Super Mensajes

Legisladores de diversas bancadas lamentaron el deceso de un joven trabajador de agroexportación en Chao, provincia de Virú, cuando se manifestaba contra las condiciones laborales a las que son sometidos por la aplicación de la Ley N.° 27360, Ley de Promoción del Sector Agrario.

El anuncio lo hizo el congresista Lenin Bazán (FA),quien recordó que esta lamentable muerte se pudo evitar si se atendieran las demandas de los trabajadores de la agroexportación con mayor celeridad o se derogara la llamada «Ley Chlimper» que ya benefició a las empresas agroexportadoras desde hace 20 años

¿En estas condiciones discutiremos el voto de confianza a este gabinete?, preguntó a la Representación Nacional durante su intervención en el Pleno del Congreso. Napoleón Puño Lecarnaqué (APP) coincidió en solicitar la derogatoria de la «Ley Chlimper» y la reapertura de la frontera que compartimos con Ecuador.

Asimismo, exhortó que se termine con la presencia nociva de los barcos extranjeros de pesca de arrastre en las cinco millas del litoral. Marcos Pichinlingue, de Fuerza Popular, se pronunció para que se continúe con la construcción de la vía Costanera, pista 2 y la torre de control del aeropuerto Jorge Chávez.

«No somos obstruccionistas, seguiremos fiscalizando en el marco del equilibrio de poderes».  Zenaida Solís, representante del Partido Morado, calificó la situación del país como sumamente frágil.

LEE TAMBIÉN: LA LIBERTAD: REPORTAN UN FALLECIDO EN PROTESTA DE TRABAJADORES AGROEXPORTADORES

«Estamos ante la amenaza de una segunda ola de la pandemia, aún la reactivación económica está lejos. Necesitamos ser agresivos en la generación de más trabajo, los empleos son sumamente precarios y las soluciones deben incluirnos a todos».

El congresista Posemoscrowte Chagua Payano (UPP) dijo que le gustaría sentir la confianza en un nuevo gabinete, pero observó que su prioridad solo son las elecciones, y estas tendrán un manto de impunidad si el actual presidente (Sagasti) continúa de candidato.

«La salida a la situación es trabajar por una nueva Constitución, Asamblea Constituyente con la participación del pueblo. Usemos el proceso de elecciones también para hacer esta consulta», sugirió.

Carlos Almerí, de Podemos Perú, pidió no echar más leña al fuego, y apostar por la concertación. Saludó las palabras del Partido Morado que anuncia que Sagasti no postulará en el proceso presidencia; recordando a Valentín Paniagua que no se presentó en la plancha presidencial.

«Así se expresa la no codicia política», dijo. La congresista Felicita Tocto, de la bancada Descentralización Democrática, solicitó transparentar los gastos realizados en la pandemia.

«Necesitamos saber cómo se ha gastado la plata del pueblo. Ministra, haga la diferencia y ponga un hito de alto contra la corrupción», dijo y luego pidió acelerar el voto de confianza.

El representante de la región Puno, Orlando Arapa Roque, de la bancada Nueva Constitución, dijo que las protestas que se vienen dando en Ica y el norte del país son legítimas y se deben resolver en el acto.

Recordó que en la Comisión de Constitución se discute un proyecto de ley de su autoría que pide referéndum para el 11 de abril. «Es necesario que el pueblo se pronuncie por una nueva Constitución, hay un informe del TC que fue avalado por importantes juristas, que son una base legal para sustentar el proceso de referéndum, consultando la posibilidad de una nueva Constitución», manifestó.

El legislador Walter Ascona (APP) dijo confiar seriamente en la capacidad del gabinete para salir de la crisis, porque hay tareas impostergables; sin embargo, pidió el retiro de Fiorella Molinelli, titular de EsSalud por la ineficiencia demostrada en el manejo de la pandemia.

La congresista Luz Carhuaray (Frepap) exigió saber qué pasó en Chao. «No se puede alcanzar justicia y desarrollo con violencia», dijo y recordó el compromiso del Gobierno de arribar a leyes adecuadas y justas.

Carhuaray Gambini recordó que en Loreto los programas de educación a distancia durante la pandemia no incluyeron en una primera etapa al 40 % y en una segunda propuesta ni al 5 % por falta de conexión de internet y de servicio eléctrico.

La congresista no agrupada, Martha Chávez, lamentó que el gabinete de Violeta Bermúdez haya acudido al Parlamento sin enmendar la violación que se realizó al escalafón de la Policía Nacional.

«No hay consenso respecto a la violación a la ley, dijo y recordó que este Gobierno transitorio defendió al presidente Vizcarra que era, a su vez, jefe de la Policía supuestamente corrupta.

Chávez Cossío expresó su preocupación por la derogación de la Ley de incentivos a la agroexportación, afirmando que la mayoría de esas empresas son buenas cumplidoras. Pidió diferenciarlas de las que no lo fueran y no pensar en un proyecto totalitario.

Síguenos en nuestras redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.