Super Mensajes

El boxeador miraflorino José María Lúcar, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019, se sumó el último viernes a Leodan Pezo y así confirmó que dos figuras del pugilato peruano estarán en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tras su clasificación, Lúcar Jaimes, de 29 años de edad, brindó una entrevista a Extra.

¿Cómo recibes el anuncio de tu clasificación?

Estaba en casa con mi familia, me llamó una amiga que trabaja en prensa del IPD, y me dice: Clasificaste. ¿A donde?, le pregunte; estaba desconcertado. Clasificaste a Tokio, me dijo, confirmado. Espere la confirmación del Comité Olímpico y sí, estaba clasificado.

¿Confiabas en que se iba a dar?

Esta elección ha sido excepcional, luego de que el preolímpico que debía desarrollarse en Argentina se canceló, a raíz de la pandemia del coronavirus. En el ranking en Latinoamérica estaba cuarto, y en mi categoría dieron un cupo más para clasificar a Tokio 2020. Antes de esto, mi entrenador me dijo que era cuestión de probabilidades, puede que sí o puede que no, hay que esperar. Yo tenía en mente que estaba en manos de Dios. Si no se daba la clasificación, yo estaba preparado para seguir entrenando.

¿A qué aspiras en los Juegos Olímpicos?

Quiero obtener el roce internacional, para llegar al 100% a la competencia, de la primera pelea hasta el final. Yo quiero obtener una medalla, es el sueño de todo deportista. Yo no voy a participar, voy a competir. Yo estoy mentalizado en que voy a luchar por una medalla, cada pelea es una final, no hay repechaje. Ahora me enfocaré en ganar la primera pelea para luchar por una medalla.

¿Sabes quienes podrían ser tus rivales?

En América está clasificado el ecuatoriano con el que he peleado; es el segundo del mundo. En Brasil, Cuba y Asia también hay peleadores muy fuertes. En realidad en estas olimpiadas van los mejores del mundo, cualquiera de ellos tiene un muy buen nivel. Yo he peleado con varios boxeadores de primer nivel y sé que puedo ganar. Todo es posible, es cuestión de seguir entrenando.

¿A qué edad empezaste a boxear?

A la edad de los 15 años de la mano de mi padre.

¿Admiras a algún boxeador?

Me gusta mucho el mexicano Julio César Chávez.

¿Qué mensaje le darías a tus compañeros boxeadores?

El boxeo es un deporte muy duro, muy sacrificado. Yo creo que la constancia es el motor principal de un deportista, más que el talento. Puede haber talento, pero si no hay constancia, no va a ver nada. También siempre se debe mostrar perseverancia.

Suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.