Super Mensajes
Fonavi: Comisión de Presupuesto citará a Alex Contreras por demoras en pagos

Alex ContrerasFonaviJosé Luna GálvezLa Comisión de Presupuesto citará al ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, para que brinde la información necesaria sobre el proceso de devolución de aportes a los miembros del Fonavi y explique las razones por las que, pese a que se le otorgó 50 millones de soles, no inicia el proceso exigido por ley.

Así lo anunció el presidente de este grupo congresal, José Luna Gálvez, tras sostener una reunión de trabajo con el presidente de la Comisión Ad Hoc para la devolución del Fonavi, Luis Luzuriaga, quien sostuvo que, tras tres meses de instalada la comisión ad hoc, no se ha podido iniciar la devolución.

“Esta es una deuda social que debe ser cumplida. Millones de peruanos, muchos de ellos ya en la tercera edad, que merecen recuperar esos recursos que les permitiría dar una mejor calidad de vida los últimos años de sus vidas”, sostuvo.

LEE TAMBIÉN: Arequipa: alcalde de Socabaya coloca jacuzzi y trotadora en su oficina

Luzuriaga sostuvo que del total de las víctimas de la pandemia del covid-19, el 70% eran adultos mayores y, “según cifras de la Oficina de Normalización Previsional, por los menos 100 mil eran pensionistas y fonavistas; sin embargo, por falta de dinero, no pudieron salvar sus vidas, pese a que cuentan con recursos que el Estado se niega a devolver”.

El congresista Luna Gálvez además indicó que los funcionarios del MEF, encargados de este proceso, estarían incurriendo en omisión de funciones, y podrían ser pasibles de sanción por parte de la Contraloría y la actuación de la Fiscalía.

El parlamentario destacó que, a través de la Ley de Presupuesto del 2023, que incluyó 50 millones de presupuesto, para iniciar el proceso, se le dio un reconocimiento legal por parte del Estado.

Bloqueos

Luzuriaga denunció que, a través de una serie de trabas y argucias legales, los funcionarios representantes del Estado en la Comisión Ad Hoc, impiden iniciar el proceso.

Además, advirtió una serie de contradicciones en el discurso del ministro de Economía, respecto a la devolución, entre ellos el de los recursos con los que cuenta la Comisión Ad Hoc, así como plantear temas como que ya fueron superados.

“El ministro Contreras habla de que hay una cuenta de S/ 1,600 millones; sin embargo, se sabe que hay S/ 1,900 millones. Además, vuelve a plantear el debate de si los aportes realizados eran tributos o no, cuando el Tribunal Constitucional ya zanjó el tema”, explicó.

LEE TAMBIÉN: ¡Yarita Lizeth en la mira!: ¿traidora a la patria? exige mar para Bolivia [VIDEOS]

Luzuriaga recordó que los miembros del Fonavi sostienen la lucha por la devolución de los aportes que esperan cerca de 2 millones de peruanos, pues es de justicia reclamar la devolución de su patrimonio.

Por todo ello, el presidente de la Comisión, José Luna, planteó realizar primero una reunión técnica con los funcionarios del MEF y después convocar a una sesión ordinaria de la Comisión de Presupuesto al ministro de Economía, Alex Contreras, para que explique esos retrasos.

CAS y discapacidad

Se debe indicar que el congresista José Luna, en su calidad de titular de la Comisión, sostuvo reuniones de trabajo con representantes de las personas con discapacidad, con el que se evaluó las limitaciones en la ejecución del presupuesto destinado en el Ejecutivo, así como los gobiernos regionales y municipales para atender la situación laboral de las personas con discapacidad.

También con representantes de sindicatos de trabajadores de Sunafil y del Ministerio de Salud que denunciaron la discriminación que sufren los trabajadores contratados bajo la modalidad CAS y el incumplimiento de las normas por parte de las entidades responsables que les exige su incorporación al régimen del decreto legislativo 728.

El presidente de la Comisión, José Luna Gálvez, se comprometió a fiscalizar el cumplimiento de las leyes que significan un avance en la atención de la demanda social, ya no solo en pro de los miembros del Fonavi, sino también de otras instituciones.

MÁS EN EXTRA:


Protestas en Perú: ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE MANIFESTACIONES

Madre de Dios: destrozan casa de gobernador y se defiende con balazos al aire

Fuerzas Armadas apoyarán en el desbloqueo de carreteras

Lima: se registran enfrentamientos en la avenida Nicolás de Piérola

The post Fonavi: Comisión de Presupuesto citará a Alex Contreras por demoras en pagos appeared first on Diario Extra.