Super Mensajes

Tras la aprobación por insistencia por el pleno del Congreso, el dictamen de la ley que plantea colocar topes a las tasas de interés de los bancos por el Banco Central de Reserva (BCR),la institución evalúa las medidas para implementar esta nueva facultad y la SBS sancionará abusos contra clientes.

El Congreso puede promulgar la norma, sin esperar la posición del Ejecutivo, y entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.

La norma establece que el BCR establecerá los límites máximos y mínimos en las tasas de interés en el sistema financiero cada seis meses, para regular la justa competencia.

ADIÓS ABUSOS

La ley prohíbe la capitalización de intereses y el cobro de penalidad u otra comisión o gasto por incumplimiento o atraso en el pago del crédito. Los bancos deberán presentar la opción del seguro de desgravamen y el monto debe devolverse al finalizar.

MEMBRESÍA

Además, se determina que deben eliminar el cobro de membresía y las comisiones por retiro de efectivo de un cajero automático, ventanillas o agentes en una localidad distinta a donde se abrió la cuenta. Las comisiones que se cobren deben ser demostrables. Solo podrían estar relacionadas a la prestación de un servicio adicional.

SANCIONES

La Superintendencia de Banca y Seguros deberán sancionar a las entidades financieras que aún tengan cláusulas consideradas abusivas en materia de tasas de interés, comisiones o gastos.

Durante la conferencia del Programa Monetario de marzo 2021, Armas explicó que si bien la norma no tiene un impacto macroeconómico significativo, sí podría afectar el proceso de inclusión financiera que se ha venido desarrollando en las últimas décadas.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.