Super Mensajes

El legislador Jorge Montoya (Renovación Popular),presentó una denuncia constitucional contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, acusándolos por omisión en presentar informes anuales al Congreso de la República. Esto, tras la ordenanza del Poder Judicial de reponer en sus cargos a los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello.

Jorge Montoya pide años de inhabilitación a miembros de la JNJ

El parlamentario pidió que se impongan diez años de inhabilitación en el ejercicio de su función contra los magistrados Aldo Vásquez Ríos. Luz Inés Tello, José Ávila Herrera e Imelda Tumialán Pinto. En tanto, solicitó que se les imponga cinco años de inhabilitación en el ejercicio de la función pública a Antonio de la Haza, María Zavala Valladares y Guillermo Thornberry Villarán

El artículo 154 numeral 6 de la Constitución Política del Estado, establece de manera taxativa que es función de la JNJ ‘Presentar un informe anual al Pleno del Congreso’, mandato de la más alta jerarquía normativa que han sido incumplidos en los periodos 2020, 2021 y 2022, como lo ha identificado el informe correspondiente de la Contraloría General de la República«, indica el documento.

LEE TAMBIÉN: EsSalud: sexagenaria se tragó un clavo dentro de chicharrón y fue operada de emergencia

Jorge Montoya denuncia que la JNJ pretende argumentar un vacío normativo

Montoya informó que solicitó a la Contraloría General de la República a que se realice una Auditoría de Cumplimiento en la gestión de la Junta Nacional de Justicia. Además, pidió se determine las responsabilidades administrativas y legales pertinentes entre los miembros del Pleno de la JNJ.

En este extremo, la JNJ pretende argumentar un vacío normativo o reglamentario, debiéndose entender que no todo puede estar reglado positivamente, pudiendo la entidad encargada del trámite constitucional, como es el caso, determinar su mecanismo de cumplimiento mediante el acuerdo del Pleno del Congreso”, agrega.

MÁS EN EXTRA

Lo mejor del espectáculo: Entérate lo más reciente

‘Bienvenida al Paraíso’: esta es la exitosa plataforma de streaming en la que será distribuida

Gisela Valcárcel alista sus maletas: esta sería la nueva casa televisora de la ‘Señito’

‘El Gran Chef Famosos’ regresa con su nueva temporada denominada: ‘El restaurante’

El decano de la prensa popular se suma a la nueva actualización de WhatsApp con su innovadora función “Canales”.

Únete aquí vía móvil: https://bitly.ws/WzsE