La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipal¿CÓMO SE HA IMPLEMENTADO DE LA LEY DE TRABAJADORAS DEL HOGAR?

¿CÓMO SE HA IMPLEMENTADO DE LA LEY DE TRABAJADORAS DEL HOGAR?

A un año de la aprobación de la Ley de Trabajadoras del Hogar, la consultora en temas socio laborales Rocío Campana Campos analiza la situación de este gremio en conversación con EXTRA e indica que “la nueva ley debería ser un mecanismo de mejorar y actualizar la protección de las trabajadoras y trabajadores del hogar”. […]

ExtraPor:Extra17 de marzo, 2021 4 minutos
Compartir
Super Mensajes

A un año de la aprobación de la Ley de Trabajadoras del Hogar, la consultora en temas socio laborales Rocío Campana Campos analiza la situación de este gremio en conversación con EXTRA e indica que “la nueva ley debería ser un mecanismo de mejorar y actualizar la protección de las trabajadoras y trabajadores del hogar”.

1.- ¿Qué tan complejo ha sido la adecuación de la Ley de Trabajadoras del Hogar a la realidad?

Lo primero es señalar que la Ley N° 31047 promulgada el 01 de octubre del año 2020 establece un nuevo marco legal que regula las relaciones laborales del trabajo doméstico y los sujetos que son parte: las trabajadoras del hogar y sus empleadores.

Adecuar la norma a nuestra realidad no es tarea fácil, a la base nos encontramos con la desvalorización del trabajo doméstico, la no comprensión o negación del carácter laboral de las relaciones entre trabajadoras del hogar y sus empleadores; lo que no facilitó la percepción de derechos laborales quedando a una suerte de libre albedrío de sus empleadores el horario de trabajo, la remuneración, las condiciones de trabajo, un contrato escrito, facilidades para continuar sus estudios básicos o técnicos, el acceso a la seguridad social; entre otros derechos.

En este momento se viene discutiendo la reglamentación de Ley 31047, si bien la ley existe, su aplicación efectiva va de la mano con las pautas para su ejercicio. Las organizaciones de las trabajadoras del hogar han presentado sus propuestas y opiniones, se vienen reuniendo con el Ministerio de Trabajo para tal fin. FENTTRAHOP mantiene su posición que un reglamento debe recoger la realidad para la aplicación de la norma y aportan con la casuística que a diario atienden en su federación.

Finalmente, es necesario señalar que muchas empleadoras solicitan orientación e información para aplicar adecuadamente la Ley, son un número mínimo pero considero que no puede dejarse de mencionar.

Según datos del estudio realizado en el 2019 por la UARM (Universidad Antonio Ruíz de Montoya y PLADES),la presencia de venezolanas en trabajo doméstico no es significativa; de la misma manera el IDEHPUCP (Instituto de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú) señala que el 2% de las mujeres migrantes venezolanas laboran en trabajo doméstico.

La mayoría se encuentran laborando en la informalidad como independientes, comercio ambulatorio pero se advierte escasa presencia como trabajadoras del hogar.

LEE TAMBIÉN: RECLAMO FUNDADO DE ALIANZA LIMA ANTE EL TAS “ES UNA VERGÜENZA PARA LA FPF”

La presencia de la mujer es mayoritaria y abrumadora en trabajo doméstico, según el Plan de Acción de cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar 2019 – 2021 en el Perú existen casi 400 mil personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado; y el  95%  son mujeres.

También existen hombres en este sector laboral, son una minoría y deben percibir los mismos derechos porque la Ley ampara a quienes trabajen en esta actividad laboral.

En primer lugar, que se perciban iguales derechos de los demás trabajadores y trabajadoras del régimen laboral común; contribuyendo a la no discriminación laboral y a la valorización del aporte de las trabajadoras del hogar en la economía del país y las familias peruanas.

Que las condiciones laborales respeten la jornada legal y extra; sus descansos semanales y vacacional entre otras. Un salario cuyo base sea la remuneración mínima en el país; deseo detenerme en precisar este punto, la trabajadora del hogar puede ganar un monto mayor al mínimo; pero de ninguna manera un monto inferior.  Este camino debe contemplar su salud laboral y seguridad en el trabajo, un ambiente digno si labora «cama adentro» y trabajar en un lugar libre de violencia y acoso laboral.

Un tema importante es la protección de su maternidad, no puede ser una causa de despido; y el derecho a educarse.

La nueva ley debería ser un mecanismo de mejorar y actualizar la protección de las trabajadoras y trabajadores del hogar, a la luz de un mundo que cambia, las normas tienen que modernizarse e incorporar las necesidades actuales de este sector laboral.  Considero sumamente importante el Contrato de Trabajo para registrar las condiciones laborales entre trabajadora y empleador/a,  para precisar las obligaciones y derechos de las partes involucradas.

Por eso, la reglamentación de la norma tiene que hacerse de manera participativa, recogiendo una realidad que la vive a diario la trabajadora del hogar, evitar vacíos legales que generan conflictos innecesarios.  A las empleadoras las invito a informarse mejor sobre la norma, las reglas claras permitirán relaciones laborales positivas, de respeto, dignas.  El respeto de la dignidad humana es la mejor enseñanza al interior de las familias peruanas, a la larga cultivaremos valores por una Patria grande.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.

Más de Extra

Katia Palma y Cristian Rivero se DESPIDEN de ‘Esto Es Guerra’ entre LÁGRIMAS: “Tremendo reto”
Extra

Katia Palma y Cristian Rivero se DESPIDEN de ‘Esto Es Guerra’ entre LÁGRIMAS: “Tremendo reto”

¡Un sentido adiós! ‘Esto Es Guerra’ se despidió la noche de este lunes 29 de abril de los carismáticos Katia Palma y Cristian Rivero, quienes debutaron como conductores del exitoso reality a inicios de este año. Pese al tenso ambiente que aparentaba existir con Johanna…

“APP, somos una raza distinta, pero somos corruptos”: César Acuña y su último blooper [VDEO]
Extra

“APP, somos una raza distinta, pero somos corruptos”: César Acuña y su último blooper [VDEO]

César Acuña Peralta, Gobernador de La Libertad y líder de Alianza Para el Progreso, volvió a ser tendencia en redes sociales, después de que se le escuchara soltar una desconcertante sobre la filosofía de su partido político y ética profesional. El hecho tuvo lugar en…

¿Hipocresía? Asesora EXPONE a ‘América Hoy’: “Me dijeron que le ‘de con palo’ a Yahaira” [VIDEO]
Extra

¿Hipocresía? Asesora EXPONE a ‘América Hoy’: “Me dijeron que le ‘de con palo’ a Yahaira” [VIDEO]

¡Uy! La especialista en imagen Claudia García estuvo en el ojo de la tormenta por sus ácidos comentarios en contra del outfit que usó Yahaira Plasencia en la alfombra roja de los Latin American Music Awards. Sin embargo, lo que más sorprendió a todos fue…

María Pía se solidariza con Luciana Fuster tras la pérdida de su perrita: “Es muy doloroso”
Extra

María Pía se solidariza con Luciana Fuster tras la pérdida de su perrita: “Es muy doloroso”

María Pía Copello utilizó un espacio de ‘Mande Quien Mande’ para referirse al dolor que viene afrontando la Miss Grand International, Luciana Fuster, tras dar a conocer este fin de semana que perdió a su perrita, mientras cumplía sus funciones como reina de belleza en…

Rodrigo González ‘lapida’ a Yanina Latorre: “Tinelli te soltó la mano de tanto dato inventado”
Extra

Rodrigo González ‘lapida’ a Yanina Latorre: “Tinelli te soltó la mano de tanto dato inventado”

Rodrigo González comentó las recientes declaraciones de Marcelo Tinelli sobre la ‘bronca’ entre ‘Amor y Fuego’ y Yanina Latorre de ‘LAM’. Y es que, el exitoso presentador argentino sorprendió a varios al ‘soltarle la mano’ a sus compatriotitas, pidiendo más respeto para la televisión peruana…

‘Peluchín’ trollea a Andrés Wiese tras ampay con dos mujeres: “Está practicando el ‘Nuberengue’”
Extra

‘Peluchín’ trollea a Andrés Wiese tras ampay con dos mujeres: “Está practicando el ‘Nuberengue’”

¡Fuerte! Rodrigo González no evitó en manifestar su sorpresa ante las polémicas imágenes que protagonizó Andrés Wiese ‘chapando’ con dos mujeres este fin de semana. ‘Amor y Fuego’ expuso como el recordado ‘Ricolas’ invitó a una misteriosa joven a su departamento viernes, para el siguiente…

Rebeca Escribens defiende a Maricielo Effio por ataques en redes sociales: “Basta de insultos”
Extra

Rebeca Escribens defiende a Maricielo Effio por ataques en redes sociales: “Basta de insultos”

Amigas hasta la muerte. Rebeca Escribens mostró toda su solidaridad con Maricielo Effio, tras los despiadados ataques e insultos que recibe en las redes sociales, después de sus duras expresiones contra el Dr. Víctor Barriga Fong. La conductora de ‘América espectáculos’ se puso del lado…

Más vistos

Capeco rechaza proyecto de ley presentado por la Contraloría al Congreso
Andina

Capeco rechaza proyecto de ley presentado por la Contraloría al Congreso

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco),en calidad de gremio representante del sector construcción, se dirige a los representantes del Estado, sector empresarial y a la ciudadanía en general, a fin de poner de manifiesto la preocupación existente y el rotundo rechazo al Proyecto de Ley N° 7316/2023-CG presentado por la Contraloría General de la República (CG).

Así quedó la tabla de posiciones tras derrota de Sporting Cristal en Trujillo
Latina

Así quedó la tabla de posiciones tras derrota de Sporting Cristal en Trujillo

Tabla de posiciones de Liga 1 2024 EN VIVO ONLINE | Este fin de semana se disputó la fecha 13 del Torneo Apertura con vibrantes partidos. En esta nota de Latina Noticias conoce el fixture, programación de partidos y resultados, y mira la tabla constantemente actualizada. La jornada 13 inició el viernes 26 de abril […]

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados