Ante el alza del desempleo y el aumento del precio del dólar, EXTRA consultó con el economista Mario Chávez, quien indicó que las variantes que han afectado las inversiones son el Covid-19, las elecciones y la política monetaria de los Estados Unidos, así como el especialista también indica que los agentes económicos están buscando refugio comprando oro.

  • ¿Cómo explicar la tasa de desempleo?

La tasa de desempleo indica la cantidad de población económicamente activa que no está empleada bajo ningún contexto (sea trabajo formal o informal), y la basa de empleo está sucediendo, pero también hay que recordar que la economía está en recuperación. Si bien es cierto hubo una ayuda del Gobierno para mantener la cadena de pagos, hubieron muchas empresas que quebraron y por tal motivo, hace que estas empresas o esta cantidad de personas, que dejaron de trabajar, necesitan volver a trabajar, pero como lo hacen, allí la respuesta es compleja. Hay que observar el nivel de empresas creadas, nuevas empresas creadas o el nivel de creación de empleo profesionalmente hablando, la famosa cuarta categoría de renta.

  • ¿Ha habido otros factores que afectaron el empleo?

Hemos tenido una cuarentena en febrero y se ve que las perspectivas no han cambiado, entonces es un proceso de está esperando de que las perspectivas de este año se vuelvan a organizar, eso va a impactar en el PBI porque mientras más empleos creados, más consumo interno hay, y el consumo interno es lo que más indica el mayor movimiento del PBI.

LEE TAMBIÉN: FONAVISTA: ASÍ SERÁ LA NUEVA DEVOLUCIÓN

  • ¿Qué se espera entonces para generar más empleo?

Se espera que se creen nuevas empresas, y eso impulse el empleo y el consumo.

  • ¿El alza del dólar también es un tema que está en expectativa?

En cuanto al alza del dólar hay que tener en cuenta dos cosas la demanda mundial y la depreciación o depreciación del sol, entonces lo que ha pasado acá es que la gente está demandando dólares, porque, por el efecto Covid-19 y el efecto de la política monetaria que está impulsando Estados Unidos, donde también se ha dado el alza de los bonos de dicho país, eso implica de que la gente esté buscando refugio en el oro, y eso trae como consecuencia el aumento de dinero, en este caso dólares, para llevar al refugio que es el oro, y esto implica la depreciación del sol, depreciación que también tiene efecto porque, porque el año pasado la economía ha sido fatal, y también estamos en época de elecciones, esas dos explicaciones se dan para entender la subida del dólar.

  • ¿De cuantos efectos hablamos en el alza del dólar?

El efecto Covid-19, el efecto Estados Unidos, efecto elecciones. Hay que tener en cuenta que quien lidera las encuestas, el candidato de Acción Popular Yonhy Lescano no es muy bien visto por los empresarios, por las políticas económicas que quiere emplear, incluso Lescano ha hablado de topes de precios y otras cosas más que no favorecen al mercado y eso hace que la gente vaya hacía el dólar y la demanda del sol disminuya.

Sigue al Diario Extra en sus redes sociales de FacebookTwitter e Instagram.