Super Mensajes

[Nota publicada: 24 de octubre de 2014]

El caso de La Centralita tendrá cinco meses más de investigación preparatoria y los posibles nuevos investigados -como se dice- ‘darán la hora’.

EL PLAZO. En la audiencia pública de ayer, Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, tomó el pedido de la Fiscalía Anticorrupción de prórroga de la investigación y lo adecuó al cumplimiento del plazo original.

SUS RAZONES. Luego de escuchar tanto a la fiscalía como a la defensa, el magistrado explicó que la investigación fue obstruida antes de su tercer mes por un hábeas corpus de un juzgado huaracino que ordenó que se retire a César Álvarez de la investigación.

Es así que Concepción Carhuancho señaló que se debe "compensar" al Ministerio Público con 5 meses y 25 días, para terminar su investigación preparatoria contra el presidente de Áncash, César Álvarez; su asesor Jorge Burgos, Juan Carlos Barrios y cuatro periodistas.

LOS INVESTIGADOS. Una de las razones que pesó para esta decisión judicial, fue que la Procuraduría Nacional Anticorrupción ha pedido la ampliación de la investigación, tanto por nuevos delitos como nuevos investigados. Correo tuvo acceso al documento, en el cual propone que por asociación ilícita se investigue a 16 personas, por interceptación telefónica a 2, por peculado doloso a 11, cohecho pasivo propio y encubrimiento personal a 9.

Entre los propuestos están Rodolfo Orellana Rengifo, los congresistas Heriberto Benítez Rivas, Víctor Crisólogo Espejo. También Arnulfo Moreno Corrales, Julio César Minchola Chumioque, Hugo Farro Murillo, Lorenzo Javier Melgarejo, Jhony Quispe Cubas, Luis Goicochea Sandoval, Eduardo Alvarado Vicente, María Acosta Sánchez y Jaime Franco Domínguez.

ACTUALIZACIÓN: 26 de noviembre del 2015

Cabe mencionar que según carpeta fiscal N°14 - 2014, el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso el 26 de noviembre del 2015 no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria en contra de Eduardo AlvaradoVicente. Información que el reclamante dio a conocer al reclamado en el anexo 3 de su escrito de tutela directa, tal como consta en la copia del referido documento adjunta al expediente.