Super Mensajes

Noruega se encuentra investigando la muerte de 23 paciente ancianos con enfermedades que recibieron la vacuna de Pfizer/BioNTech para saber si existe relación entre los fallecimientos y las dosis recibidas.

“Puede ser una coincidencia, pero no estamos seguros”, dijo Steinar Madsen, director médico de la Agencia Noruega de Medicamentos a The BMJ, medio especializado en temas de salud.

“Existe la posibilidad de que reacciones adversas comunes, que no son peligrosas para los pacientes jóvenes y en mejor forma, y que no son inusuales en vacunas, puedan agravar la enfermedad subyacente en pacientes ancianos”, dijo Madsen. Aunque aclaró que por el momento “no existe una conexión segura entre estas muertes y la vacuna”.

“No estamos alarmados ni preocupados por esto, porque son ocurrencias muy raras y ocurrieron en pacientes muy frágiles con alguna enfermedad muy grave”, enfatizó.

Madsen aseguró que se está pidiendo a los médicos que continúen con la vacunación, pero que realicen una evaluación adicional a personas muy enfermas o de alto riesgo cuya situación en salud podría verse agravada.

“Esta evaluación incluye discutir los riesgos y beneficios de la vacunación con el paciente y sus familias para decidir si la vacunación es el mejor curso”, dijo.

Hasta el momento se han administrado más de 20.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Noruega.

Cabe recordar que en diciembre pasado, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) comenzó a investigar alrededor de cinco reacciones alérgicas en personas que recibieron la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Según informa Bloomberg, otros países, incluidos Alemania e Israel, también han informado muertes de personas que fueron vacunadas recientemente, sin identificar vínculos causales.

“El panel asesor de vacunas designado por el gobierno de Hong Kong dijo el lunes que está buscando más datos de los gobiernos noruego y alemán sobre incidentes relacionados con la vacuna de Pfizer7BioNTech, pues esta ha sido aprobada en el territorio”, explica el medio.