Super Mensajes

Escrito por: Deyvi Mora

Por primera vez en la historia las elecciones internas de las agrupaciones políticas estuvieron a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe),que en La Libertad asignó 22 locales de votación a los militantes de las 24 agrupaciones políticas que acudieron a votar por sus próximos candidatos al Congreso o los delegados que los representarán en la siguiente elección interna del 6 de diciembre.

El proceso se realizó en 12 horas, se instalaron 169 mesas de sufragio y todo bajo el sistema de escrutinio automatizado (SEA).

PROCESO. La elección interna empezó a las 7:00 a.m., pero hay quienes advirtieron la demora en la instalación de las mesas de algunas mesas de sufragio. El precandidato del Apra, Fernando Alfaro Jimenez, evidenció su queja.

“Con muy poca capacidad resolutiva por parte de la ONPE se inicia proceso electoral en Trujillo después de casi 4 horas”, señaló.

Pese a ello, el proceso siguió su curso. La gestora de la Oficina Regional de Coordinación de la Onpe, Dinka Huaccha, manifestó las mesas de sufragio se instalaron solo en los locales ubicados en las capitales de provincia.

“Diez locales están en la provincia de Trujillo, dos en Ascope y un local de votación por cada una de las 10 provincias restantes. Tenemos un total de 115,459 electores que es la suma de afiliado de todas las organizaciones políticas acá en La Libertad. Los miembros de mesa son responsabilidad de cada agrupación, ellos han enviado su relación a Onpe central”, afirmó.

RESPONDEN. En Alianza Para el Progreso, sus precandidatos y militantes acudieron hasta la Universidad Nacional de Trujillo y el Cepunt. Allí reapareció Richard Acuña Núñez, su tío Héctor Acuña Peralta, quien llegó hasta su mesa de sufragio junto a la exgerente municipal Tania Baca Romero, quien nuevamente quedó fuera del proceso.

“Me gusta trabajar en familia, yo valoro a la familia”, afirmó Héctor Acuña, el candidato que es la primera opción en APP.

El precandidato Eduardo Azabache Alvarado se presentó como candidato a delegado, y así volverá a participar el 6 de diciembre.

“En el mismo Jurado se establece que no hay incompatibilidad, en este momento yo no soy candidato hasta que después del 6 de diciembre se pueda validar mi candidatura”, refirió.

Solo siete agrupaciones definieron a sus candidatos al Congreso, al Parlamento Andino y a la Presidencia de la República: Partido Aprista Peruano, Acción Popular, Partido Morado, Juntos por el Perú, Somos Perú, Frente Amplio y Partido Nacionalista.