Super Mensajes

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó este lunes que la economía peruana crecería aproximadamente un 4.1% anual, en promedio, entre 2022 y 2026, debido a la normalización de operaciones de las actividades económicas.

Te puede interesar: Recaudación tributaria cayó 17.4% en 2020 por impacto del COVID-19

Según el Informe Preelectoral Administración 2016-2021, publicado hoy por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),el 2021 se registrará un rebote estadístico en todos los sectores económicos, lo que permitiría que el producto bruto interno (PBI) alcance una tasa de crecimiento de 10.0%.

La economía se vería favorecida principalmente por el fortalecimiento de la demanda interna, asociado a la construcción de proyectos de inversión minera y no minera, que impulsará el empleo y el consumo de las familias, y las medidas de política económica orientadas a mejorar la eficiencia y competitividad de la economía.

El crecimiento que se registre entre 2022 y 2026 superará lo registrado entre el 2016 y 2019 (3.2%) y sería mayor a lo registrado por países de la región como Colombia (3.8%),Chile (3.1%),México (2.4%) y Brasil (2.3%),según el MEF.

El informe también señaló que Perú sería una de las economías con el menor riesgo país y menor deuda de la región, así como uno de los pocos que en el marco de esta coyuntura de pandemia mantendría su calificación crediticia.

El MEF destacó que la crisis ocasionada por la COVID-19 ha significado un retroceso de los avances en materia económica y social obtenidos en los últimos años, que se suman a los problemas ya existentes.

Entre los retos que enfrentará el próximo gobierno se encuentran la consolidación de las cuentas fiscales y el fortalecimiento de las finanzas públicas, la informalidad, el bajo nivel de inclusión financiera; ineficiencias del gasto público; servicio de salud ineficiente; sistema de pensiones con baja cobertura y problemas de sostenibilidad; brechas de digitalización de servicios públicos y de bases de datos, y brechas en los servicios de internet.

VIDEO RECOMENDADO