Super Mensajes

Lo estimados que ha hecho el Ministerio de Salud respecto a las consecuencias que podría tener una segunda ola de incremento de casos de coronavirus en el Perú es realmente preocupante. Se calcula que esta situación podría generar entre 14 mil y 19 mil fallecidos adicionales a los que ya hemos tenido desde marzo hasta la fecha.

Esto no es poca cosa si tenemos en cuenta que, hasta el momento, según el propio Ministerio de Salud, vamos teniendo cerca de 35 mil 500 fallecimientos. La segunda ola podría sumar un 50 por ciento más al drama que ya vivimos por los que se fueron.

Es por eso que el Estado, el sistema de salud en su conjunto y los ciudadanos de a pie no debemos najar la guardia. Preocupa que en las últimas semanas en medio de la convulsión política que va siendo superada, la pandemia haya parecido un tema secundario, cuando los peligros siguen muy latentes.

Sería muy grave que no hayamos aprendido la lección y que una segunda ola nos vuelva a golpear con la misma dureza que la primera. Somos el país más golpeado del mundo. Veamos lo que pasa hoy en Europa. Reforcemos los cuidados personales y familiares.