- 
TIPO DE CAMBIO del dólar hoy en Perú (Sunat - SBS):
Compra: S/ 3.601 - Venta: S/ 3.606

Agricultores de Huanchaco en riesgo de perder 387 hectáreas por falta de agua

agricultores-de-huanchaco-en-riesgo-de-perder-387-hectareas-por-falta-de-agua

En el distrito de Huanchaco hay 233 agricultores que están a punto de perder todos sus cultivos, por la mala administración del agua, aseguran. Y es que el abastecimiento del recurso hídrico se estaría dando cada 18 días, cuando en el escenario normal, esto ocurría en el transcurso de una semana.

De momento, hay hectáreas que se han visto afectadas, pero el riesgo es que esta situación se agrave y termine por acabar con las 387 hectáreas.

ADVIERTE

El presidente de la Comisión de Usuarios de Agua de Santa María, Valdivia, Mampuesto y Hermelinda, Felix Yovera Espinoza, aseguró que entre los cultivos que perdieron están las hortalizas, frejol, maracuyá, maíz, palta, entre otros que se ven rápidamente afectados ante la falta de agua.

“Uno de los factores es que el río Moche no tiene Agua, y en esta época nosotros nos atendemos con el río Santa del Proyecto Especial Chavimochic, y ellos están haciendo un mal manejo porque tienen nuestra programación. Asimismo nosotros tenemos la programación de los días en los que no debería bajar el caudal, pero, tenemos el agua en forma intermitente. Chavimochic debería manejar de manera eficiente el recurso, lo deberían de mantener constantemente, se han dado momentos en los que el agua lo han cortado definitivamente”, aseguró.

Los agricultores del distrito de Huanchaco (Santa María y Valdivia),afirman que son los últimos en ser atendidos con el abastecimiento de este recurso, por lo que se ven obligados a negociar con privados para evitar la pérdida de sus cultivos, sin embargo, esto sería solo un paliativo.

PEDIDO

“Ante esa problemática nuestra comisión de usuarios ha presentado al gobierno regional y a la gerencia regional de agricultura un documento solicitándole que se active el seguro agrario para los agricultores, le hemos enviado una relación y lo podemos sustentar con los roles de agua que la Junta de Usuarios nos da”, añadió Yovera Espinoza.

El problema es que todavía no tienen ninguna respuesta de las autoridades del gobierno regional, ni de Chavimochic ni de la gerencia de Agricultura.

“El problema está en la Junta de Usuarios, ahí hay un problema. Yo he perdido el frejol que he sembrado, pero, hay muchos más críticos. Han perdido pepinillo, alverja, hay muchos que han sido afectados”, afirmó la agricultora de este mismo sector, María Dionisio Reyes.

Los denunciantes agregaron que este lunes buscarán el diálogo con las autoridades del gobierno regional, esperan encontrar alguna solución ante este problema agravado en medio de la pandemia.

FuenteCorreo
Vía RSSCorreo
Correo
Diario Correo News Feed