Super Mensajes

El videojuego peruano Rhythm Doctor fue ganador de la categoría Excelencia en audio de la edición 26 de los premios Independent Games Fest, que ofrece reconocimiento a destacados títulos a nivel global.


Como ganador de la categoría Excelencia en audio en los Independent Games Festival (IGF 2024), el videojuego peruano Rhythm Doctor fue reconocido en marco de la Game Developers Conference, en San Francisco, Estados Unidos, el evento más importante vinculado a videojuegos.  



El diseñador principal del juego, Hafiz Azman (Malasia),fue quien ofreció un discurso durante la ceremonia, a la que asistió también Celesti Whispers, diseñadora de sonido del juego.


"Gracias a todos en el IGF y gracias a todos por el gran apoyo tanto en persona como en línea. Todos los finalistas de Audio fueron increíbles, ¡todos están haciendo un trabajo realmente inspirador!", dijo el equipo desarrollador de 7th Beat Games.

Este no es el primer premio que recibe Rhythm Doctor, también  fue elegido nominado en el "IGF Student Showcase" del GDC 2014, así como "PC Gamers' Top 50 Free Games of All Time" en 2016.

En el 2015 recibió financiamiento del gobierno de Malasia y, dos años después, la empresa 7th Beat Games obtiene cofinanciamiento por el concurso StartUp Perú 2017 de ProInnóvate del Ministerio de la Producción. 

Ese año también hubo varios premios  o reconocimientos a nivel de desarrollo: "IndieCade LA Finalist", "WePlay China Best Overseas Game Nominee", "Level Up KL Best Audio Winner", "BICFest Best Audio Winner" e "Indie Prize: Best Audio Award".

En el 2018 alcanzó el "BIG Festival Best Audio Winner" y el "Tencent Games Innovation Competition Bronze Award Winner".  

¿En qué consiste el juego Rhythm Doctor?

Rhythm Doctor  es un juego de ritmo ambientado en un mundo donde desfibrilar los corazones de los pacientes al compás de sus latidos tiene propiedades curativas. 

Los jugadores deben tocar tu barra espaciadora en el momento exacto del séptimo pulso. En el juego, cada paciente tiene diferentes enfermedades basadas en la teoría musical: polirritmos, hemiolias, compases irregulares y otros. 

Pero no te preocupes si no sabes de música porque Rhythm Doctor está diseñado para que aprendas teoría musical y rítmica, ¡sin que te des cuenta!
  


Hafiz Azman (Malasia),quien fue el creador de la idea original, combina su acercamiento con el piano y la teoría musical así como sus experiencias en la facultad de medicina (aunque terminó estudiando ingeniería de software). "Estos conceptos de música, medicina y software lo llevaron a crear un pequeño prototipo sobre llevar el compás de polirritmos (varios ritmos al mismo tiempo) y darle la temática de medicina, usando los latidos del corazón como compás de la música", contó Giacomo Preciado, líder de programación de Rhythm Doctor, en una entrevista con la agencia Andina.

Hacer un juego de ritmo fue complicado y generó varios desafíos como hacer que los niveles del juego sean de un sólo botón. "Crear un juego interesante de ritmo que te permita crear más de algunos niveles se nos hizo muy difícil, especialmente si quieres seguir reutilizando las mismas mecánicas principales, así como crear una historia cohesiva en un juego de ritmo que no sólo se muestre entre niveles como cinemáticas, sino también dentro del nivel, y que la música, mecánicas y hasta interface del usuario puedan ser parte significativa de la narrativa", explicó Giacomo Preciado.

También fue todo un reto programarlo para detectar el momento preciso que se presionó un botón, y así determinar con exactitud qué tan bien el jugador hizo su labor en el juego.

Rhythm Doctor tiene la intención de "contar una historia extensa y completa sobre un grupo de personajes a través del medio de un juego de ritmo, y a la vez darle a los jugadores las herramientas necesarias para construir una comunidad de contenido generado por los usuarios mismos". 

El juego peruano, disponible en la plataforma Steam, cuenta con el Editor de Niveles para ayudar a los jugadores a expresar sus ideas visual y mecánicamente.  A la fecha, se mantiene como juego con acceso anticipado, pues se mantiene en desarrollo. 

El Modo de Historia de Rhythm Doctor está dividido en actos. La versión de acceso anticipado del juego contiene los primeros cinco actos de la historia, pero la historia en sí se encuentra incompleta, según el desarrollador.  La versión completa incluirá varios niveles, jefes, interacciones y secretos adicionales en las varias áreas del juego, además de todas las mecanicas de juego planificadas.  

"Estamos trabajando para terminar los actos faltantes del juego, poder concluir la historia sobre el virus que está afectando a los pacientes y al jugador, y los mini-arcos de los personajes principales y secundarios. Esperamos terminarlo para el próximo año", comentó el desarrollador peruano. Luego también se planea lanzarlo a consolas como Xbox y Nintendo Switch.

Actualmente, luego de tres años en acceso anticipado en Steam, el juego tiene más de 17 mil reseñas positivas. 

Éxito del juego peruano en Asia 

Además de los premios y reconocimientos en Asia, sobre todo en China, Malasia y Corea del Sur, Rhythm Doctor es un juego muy popular en la región asiática.

"En China, tenemos un distribuidor de juegos que nos apoya con traducir el juego y las canciones llamado Indienova, y tener el juego traducido a Chino simplificado y tradicional nos ha ayudado tremendamente. Estamos muy agradecidos por esto", sostuvo.

El éxito también se puede explicar en la popularidad de su otro juego A Dance of Fire and Ice en Steam, que está disponible en App Store y Play Store. "Este juego, sin ninguna intervención de nosotros, se comenzó a volver popular en Corea del Sur gracias a los streamers, personas que juegan en línea para que otras personas las vean. Cada vez lo conocieron streamers más populares, y luego de repente llegó a China también. Esta popularidad puede haber llevado a que jueguen Rhythm Doctor", estimó.

Entre los miembros de desarrollo del juego Rhythm Doctor se encuentran Giacomo Preciado (Líder de Programación, UX),José Cahuana (Programación),Daniel Wong (Arte Promocional, UI),Alberto Gonzalez (Programación) y Antonio Salazar (Programación).

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

(FIN) SPV
Publicado: 29/3/2024