Super Mensajes

El tradicional carnaval Vencedores de Ayacucho, Patrimonio Cultural de la Nación, organizado por la Federación de Instituciones Provinciales de Ayacucho (Fedipa),vuelve a la plaza de Acho –con toda su fuerza y alegría– este domingo 31 de marzo.


En el año del bicentenario de la gloriosa Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), el objetivo de este carnaval es “el retorno del público que antes de la pandemia abarrotaba las graderías de la plaza de Acho”, en el histórico distrito del Rímac.  

Fueron dos años en los que el carnaval Vencedores de Ayacucho no se pudo realizar a causa de la pandemia. Pero, a pedido del público, volvió en el 2023: el gran ganador indiscutible del año pasado fue la comparsa de la provincia ayacuchana de La Mar. 


Mantener la tradición


"Después de la pandemia fue difícil retomar a la normalidad de las actividades presenciales, aún existía temor y recelo y el distanciamiento se sentía entre las personas”, recuerda el presidente de la Fedipa, Mariano Palomino.

“Sin embargo, las bases de la federación pedían que se organice los carnavales, como parte de la tradición ayacuchana", acotó el dirigente.

Y, así, el carnaval retornó en el 2023, aunque la asistencia del público no fue masiva. 

El objetivo del carnaval Vencedores de Ayacucho 2024 “sigue siendo mantener la tradición, con sus diferentes costumbres y vestimentas, así como transmitir de generación en generación la autenticidad de cada pueblo de las 11 provincias que forman la región de Ayacucho”. 

“Para este año la expectativa es duplicar la cifra de asistentes, no solo a nivel de la región Ayacucho sino a nivel nacional, e invitar a turistas extranjeros que aman nuestra ancestral cultura andina”, detalló la Fedipa, en una nota de prensa. 

Este domingo, desde las 9:00


El domingo 31 de marzo, el evento se iniciará a las 9:00 de la mañana con un pasacalle de comparsas por las principales calles del Centro Histórico de Lima, hasta llegar a la Plaza de Acho.  

La Fedipa es una organización que tiene 38 años de creación, tiempo durante el cual ha organizado el carnaval ayacuchano en Lima en 34 ocasiones. 

“El fin de fiesta será con la actuación de los cantantes y músicos más destacados de cada provincia, como Consuelo Jeri, Azucena de La Mar, Nora Araujo, Urpicha del Perú y la presentación especial de Carlos Vila y Los Andes del Perú”, informaron los organizadores. 


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 29/3/2024