Super Mensajes

El Jurado Naciones de Elecciones (JNE) señaló que aquellos ciudadanos de los distritos cajamarquinos de Pion y Ninabamba que nos acudan a las urnas el próximo 26 de mayo para elegir a sus autoridades municipales deberán pagar las multas electorales correspondientes.


Así lo informó la entidad a través de la plataforma X en donde precisó que el monto de la multa correspondiente a la omisión de sufragio varía de acuerdo a los niveles de pobreza según la calificación del INEI.

"El elector que no cumpla con este deber recibirá cualquier de las siguientes multas de acuerdo con los montos que son diferenciados por niveles de pobreza a nivel distrital según la clasificación realizada por el INEI y sobre la base de la UIT vigente", señala la publicación.


Así, aquellos ciudadanos calificados como "no pobre" deberán realizar el pago correspondiente al 2% de una UIT, es decir S/ 103 de multa. Por otro lado, las personas dentro del nivel socioeconómico "pobre" deberán hacer el pago de S/ 51.50 por omisión de voto. Finalmente, las personas calificadas como "pobreza extrema" deberán hacer el pago total de S/ 25.75.

La entidad indicó también que la multa por omisión a la instalación de miembro de mesa no cuenta con distinción de niveles de pobreza y asciende a S/ 257.50.

Como se sabe, la ciudadanía se encuentra obligada a votar hasta los 70 años por mandato de la Constitución del Estado. Después de esa edad es facultativo en el Perú. Dichas multas no serán aplicables a las personas que superen la edad señalada.

En las Elecciones Municipales Complementarias 2023, los ciudadanos de ambos distritos cajamarquinos no pudieron elegir sus autoridades municipales. En Pion, porque los comicios fueron anulados al no haber acudido a votar más del 50 % de los electores. En el caso de Ninabamba, las elecciones no se llevaron a cabo porque no se presentaron candidaturas.

(FIN) NGB/JCR
JRA

Más en Andina:

Publicado: 1/5/2024