Universitarios podrán concursar para representar al Perú y ser entrenados en la NASA
El Reto Marte 2023, competencia universitaria en formato de hackatón que busca plantear soluciones para resolver desafíos relacionados con una potencial exploración humana en Marte, se desarrollará el próximo 17 de junio en el Perú. Los universitarios que representen a nuestro país competirán en una fase iberoamericana con los ganadores de otros países. Los estudiantes que presenten el proyecto con mayor impacto recibirán una formación en el Centro Espacial Houston de la NASA.
El Reto Marte 2023, competencia universitaria en formato de hackatón que busca plantear soluciones para resolver desafíos relacionados con una potencial exploración humana en Marte, se desarrollará el próximo 17 de junio en el Perú. Los universitarios que representen a nuestro país competirán en una fase iberoamericana con los ganadores de otros países. Los estudiantes que presenten el proyecto con mayor impacto recibirán una formación en el Centro Espacial Houston de la NASA.
El Reto Marte es un programa de Aerospace Education que fomenta el aprendizaje aeroespacial y el planteamiento de soluciones con estándares definidos por la NASA para que su desarrollo pueda integrarse en el diseño de un hábitat en Marte. Asimismo, se busca que cada una de las soluciones propuestas tengan su retorno a la Tierra, donde también puedan aplicarse a nivel de emprendimiento.
Ana María Soldevilla, directora general de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL),confirmó a la agencia Andina que los estudiantes de cualquier carrera profesional en universidades públicas o privadas podrán inscribirse al Reto Marte 2023.
La UPAL será la universidad anfitriona en el Perú para la hackatón del 17 de junio. Para ello, el vicerrector académico de la UPAL, Francisco Vivanco Aldon, participó en la jornada de entrenamiento aeroespacial en la NASA.
"Los grupos competirán para desarrollar su idea y presentar el prototipado de la misma ante un jurado de expertos. El equipo vencedor viajará a Guayaquil (Ecuador) a competir en la fase iberoamericana con los ganadores que representen a República Dominicana, México, Colombia, Puerto Rico y Ecuador", agregó.
Luego de presentar su proyecto ante un jurado de expertos internacionales se elegirá la solución de mayor impacto. El mejor proyecto será reconocido como el ganador iberoamericano y viajará con todos los gastos pagados para el desarrollo de una capacitación en el Centro Espacial Houston de la NASA en febrero de 2024.
El reto no acaba allí. Los estudiantes universitarios ganadores del hackatón en el Perú también formarán nuevos equipos internacionales combinados para participar en el Hackatón Final que se realizará en el marco del Encuentro Internacional Virtual Educa, en Guayaquil.
"Lo que se busca es que desarrollen de forma colaborativa e interdisciplinaria una solución disruptiva que dé respuesta a un nuevo desafío planteado por los organizadores, y que difiera de las problemáticas a solucionar en las fases anteriores", dijo Soldevilla.
El equipo que ocupe el primer lugar de la Hackatón Final también será premiado con una estancia formativa en el centro de investigación de la agencia espacial.
"A medida que los participantes del Reto Marte adquieren nuevos conocimientos y habilidades, su impacto se extiende más allá del programa, inspirando a nuevas generaciones a interesarse por las habilidades y el desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos del futuro", agregó.
Los estudiantes que participen en la hackatón local recibirán la mentoría del docente Francisco Vivanco Aldon, que ha sido nombrado Embajador Senior en el marco del Reto Marte 2023.
En su opinión, la capacitación en uno de los mayores centros de investigación aeroespacial será una oportunidad de ofrecer soluciones relacionadas a los avances que lleven a concretar una misión espacial dirigida a Marte.
“Técnicas como el scuba diving y el indoor skydiving fueron prácticas que permitieron experimentar lo más cercano a la adrenalina que un astronauta vive cuando camina en el espacio. La preparación conlleva la inmersión total en materias sicológicas y de liderazgo para afrontar el aislamiento y las potenciales crisis en una misión a Marte”, dijo.
"Los ganadores de cada país serán reconocidos como Embajadores con la responsabilidad de motivar en sus pares la exploración aeroespacial y colaborar con el desarrollo de soluciones que posibiliten la vida humana en Marte", señaló Vivanco a la agencia Andina. Los vencedores de la fase iberoamericana serán calificados como Embajadores Junior del Aerospace Education Program.
La @Agencia_Andina reseña en su primera historieta, la experiencia de catorce escolares peruanas de Lima, Arequipa y Cusco, que viajaron al Centro Espacial de la NASA para aprender de ciencia y tecnología junto con destacados astronautas ?? https://t.co/4guge285KB
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