Super Mensajes

La Alianza CR3CE del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) y USAID, junto a su aliado Internet para Todos (IPT),llevarán internet 4G a la comunidad de Masisea, en la región Ucayali, e inaugurarán un telecentro que beneficiará a estudiantes, emprendedores y negociantes de la zona amazónica.


El viernes 15 de julio, Masisea contará con el primer telecentro con tecnología abierta Open RAN (Radio Access Network),que permitirá la expansión de las telecomunicaciones en las zonas rurales y mejorará las condiciones sociales y económicas de la población amazónica.


La ceremonia, programada para las 11:00 horas, contará con la presencia de la alcaldesa de Masisea, Sarita Couper; la directora de Internet para Todos, Teresa Gomes; la directora ejecutiva de Cedro, Carmen Masías Claux; el director de la Alianza CR3CE, Virgilio Chávez, y el viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito.

Los servicios de conectividad son más difíciles de acceder en las regiones de Huánuco, San Martín y Ucayali, debido a su complejo acceso geográfico y, por lo tanto, resulta un arduo trabajo llevar fibra óptica, cobre o coaxial, refirió Maicu Alvarado, gerente de Servicios Digitales de la Alianza CR3CE de Cedro y USAID.


“Por eso queremos exponer que existen tecnologías abiertas como Open RAN que reducen costos, facilitan la interoperabilidad y la operación remota, componentes atractivos para impulsar que los proveedores de servicios móviles y operadores lleguen y brinden internet de calidad”, puntualizó.

Inclusión digital

Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), la Selva es la región con menos acceso a internet con 27.5 % de la población total. Con la iniciativa se busca cerrar la brecha digital en esta parte del país y brindar la oportunidad de conexión con el mundo digital y acceso a diversos beneficios.

“No solo llevamos internet, sino que también educamos sobre la utilidad de la conectividad a través de capacitaciones, cursos de alfabetización digital y todo el soporte del internet para el impulso de emprendimientos. Además, capacitamos sobre educación financiera para que los emprendedores puedan acceder a préstamos y modalidades de ahorro”, añadió el director de la Alianza CR3CE.

Desde el 2012 se han entregado 39 telecentros pertenecientes a la Red de Telecentros de la Amazonía, y esta nueva infraestructura será la número 40 y la primero con tecnología Open RAN. Desde hace cinco años la Alianza CR3CE lleva internet a más de 51,000 usuarios en las regiones de Ucayali, San Martín y Huánuco.


Este es el primer paso de un proceso que continuará con la próxima instalación de otros dos nuevos telecentros en las localidades de Cuñumbuqui (Lamas, San Martín) y Cashapampa  (Monzón, Huánuco).

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 12/7/2022