Cajamarca: más de 1,000 escolares juramentan como promotores ambientales
Un total de 1,040 escolares del nivel inicial, primaria y secundaria de colegios públicos y privados de esta ciudad, juramentaron como promotores ambientales, promovido por el Programa de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Educca) de la Gerencia de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad de Cajamarca, en cumplimiento a los lineamientos del Ministerio del Ambiente (Minam).
Un total de 1,040 escolares del nivel inicial, primaria y secundaria de colegios públicos y privados de esta ciudad, juramentaron como promotores ambientales, promovido por el Programa de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Educca) de la Gerencia de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad de Cajamarca, en cumplimiento a los lineamientos del Ministerio del Ambiente (Minam).
Previo a la juramentación, los escolares fueron capacitados por especialistas de la municipalidad en temas básicamente de gestión de residuos sólidos y cuáles son sus funciones como promotores ambientales enfocado a sus colegios y a la ciudadanía, informó Liliana Lezama Oribe, responsable del programa Educca.
En declaraciones a la Agencia Andina, Lezama reveló que son 80 instituciones educativas mapeadas por el programa y hasta el momento han juramentado 370 promotores ambientales del nivel inicial, 370 del nivel primaria, y ayer (jueves) 300 de secundaria. Hasta fines de este mes tienen proyectado juramentar a 1,500 escolares en los 3 niveles.
A inicios de abril, el programa realizó el primer encuentro con los actores estratégicos, con las instituciones educativas donde se les explicó el plan de trabajo, detalló la responsable del programa, al incidir que los escolares deberán implementar 3 proyectos en sus colegios: el primer proyecto tiene que ver con la adecuada gestión de residuos sólidos (segregación).
Otro proyecto es concerniente a la agricultura urbana con el tema de la conversión biológica, es decir, los residuos orgánicos de las loncheras saludables – como las cáscaras de las frutas – se hace una descomposición para obtener abono orgánico a través del compost o lombricultura, que servirá para las áreas verdes del plantel.
El tercer proyecto está orientado a la minimización de las bolsas de plástico, a través de la elaboración de bolsas de tela. “Estamos apostando por estos tres proyectos”, dijo Lezama, al resaltar que los padres de los estudiantes también tendrán participación y son capacitados como promotores ambientales comunitarios y orientarán a sus hijos en la elaboración de los proyectos.
Cruzada verde
Los niños y jóvenes promotores ambientales son los que lideran los proyectos en las instituciones educativas y se proyecta a la ciudadanía con un trabajo aledaño a su institución. Por ejemplo, si tienen área verde o algunas jardineras en las inmediaciones de su colegio, se da un proceso de adopción, se recupera esos espacios con un proyecto de ciudadanía que tiene la municipalidad y que se denomina: cruzada verde.
Liliana Lezama explicó que cruzada verde considera, por ejemplo, en jardineras las plantas ornamentales y en la parte periurbana y en los distritos de la provincia, la siembra de plantas nativas. “Este viernes tenemos una cruzada en la zona de la Colpa Alta, el objetivo es forestar y reforestar nuestra provincia”
Los niños desarrollan el proyecto en los jardines de su colegio o adoptan espacios en las inmediaciones del plantel, proyectando en la ciudadanía el efecto cascada: van con el mensaje a sus familias, amigos y vecinos. “Ese es el rol que cumple el promotor ambiental escolar”, puntualizó.
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