Super Mensajes
Por William Rios Rosales

En un mundo cada vez más globalizado, la conectividad aérea se convirtió en un pilar fundamental para el progreso económico y social. Los vuelos comerciales no solo facilitan el transporte de personas y bienes, sino que también abren puertas a nuevas oportunidades de intercambio comercial, cultural y turístico.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal),la conectividad aérea permite el turismo y facilita el comercio, así como la conexión e inclusión social y la promoción del intercambio de conocimientos e ideas. También, apoya la competitividad económica, el aumento de la productividad, la mejora de la eficiencia y el fomento de la innovación.

Modelo de negocio


Un ejemplo claro es el desarrollo de un modelo de bajo costo (low cost),que democratiza el acceso al transporte aéreo, señala artículo publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano

“En el caso del Perú y Colombia, observamos un mayor desarrollo y dinamismo del intercambio económico, cultural y de turismo entre ambos países, razón por la cual incrementamos las rutas”, comenta la gerente general de JetSMART en el Perú, Francesca Luna.

La estrategia de la empresa aérea se basa en conectar ciudades intermedias, muchas veces olvidadas por las aerolíneas tradicionales. Esto permitió que miles de personas que antes no podían viajar en avión, ahora tengan la posibilidad de hacerlo a precios asequibles.

“Nuestro modelo busca mucho y apostar por ciudades distintas a la capital. Por eso justamente en Colombia tenemos vuelos a cuatro ciudades desde Lima, pero ninguna de ellas es la capital de Colombia. Volamos a Medellín, Bogotá, Cartagena y ahora Pereira”, explica.

La ejecutiva también resalta la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado para seguir impulsando la conectividad aérea en la región.

"Necesitamos siempre el apoyo del sector público. Se nos vienen hitos importantes, como el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, y Chinchero, en el Cusco.”




“En Perú hay un mercado concentrado en el que operan cuatro aerolíneas, en la modalidad de bajo costo. Creemos que existe espacio para una mayor competencia que ayude a que esta concentración sea menor y, de esa forma, un mayor beneficio para los pasajeros”, manifiesta Luna.

Acceso


La compañía está demostrando que el acceso al transporte aéreo no es un privilegio para unos pocos, sino un derecho fundamental para el desarrollo de las personas y las comunidades.

La conectividad aérea es un motor del desarrollo económico, y JetSMART contribuye para que este motor funcione a toda marcha”, agrega.

“La aerolínea se enorgullece de conectar a personas que antes no podían volar, permitiéndoles viajar por negocios o placer. Esto se alinea en su objetivo de conectar a 100 millones de pasajeros en Sudamérica, una meta ambiciosa que refleja el potencial del mercado y el compromiso de JetSMART con el desarrollo de la región”, asegura la ejecutiva.

Eje cafetero colombiano


JetSMART marca un hito histórico al ser la primera aerolínea que conecta Lima con Pereira de manera directa. 

Este nuevo destino, el noveno internacional de la compañía, abre las puertas del Eje cafetero colombiano a viajeros peruanos y de la región, ofreciendo una alternativa única para explorar esta vibrante zona cafetera a precios imperdibles.

Pereira, capital del departamento de Risaralda, es conocida como la “Perla del Eje cafetero”. Rodeada de verdes montañas y cafetales, la ciudad brinda muchas actividades para los amantes de la naturaleza, la cultura y la gastronomía. 

Luna destacó que con esta nueva ruta buscan que siga fortaleciendo su presencia en la región y consolidando a Lima como un importante hub de conectividad a distintos puntos de Sudamérica. 

Esta nueva conexión no solo facilita el acceso a Perú, sino que también genera un extenso abanico de destinos mediante la extensa red de rutas de la aerolínea. Estamos emocionados de ampliar nuestra oferta de conexiones internacionales”, declara la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero.

Datos


- Como parte del lanzamiento de la nueva ruta a Pereira, JetSMART también dio a conocer que contarán con dos nuevos aviones Airbus A320neo, alcanzando una flota de ocho aviones para atender la creciente demanda en el mercado peruano y el sudamericano.

- A la fecha la aerolínea cuenta con una flota compuesta por seis aviones identificados en sus colas con el Colibrí, Flamenco, Búho, Carancho, Tortuga Verde y el Pájaro carpintero negro. 

- A mediados de abril está prevista la llegada del sétimo avión representado en su cola por el Gato Güiña, procedente de la fábrica de Airbus en Alabama, Estados Unidos. 

- Asimismo, la aerolínea tiene planificado recibir su octavo avión, con dos Alpacas peruanas como distintivo, en julio de este año.

Más en Andina:


(FIN) DOP/SDD
JRA


Publicado: 15/4/2024