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La Contraloría General detectó que la Dirección Regional de Educación de Tumbes efectuó pagos por vacaciones y navidad a personal que no le competía esos beneficios, generando un perjuicio económico al Estado peruano por más de un millón de soles.


El informe de la Contraloría indica que la Dirección Regional de Educación (DRE) de Tumbes reconoció y pagó el beneficio laboral denominado décimo tercer y décima cuarta remuneración por vacaciones y navidad, en mérito a una Resolución Presidencial de 1989 y Resolución Regional Sectorial de 2010, pese a que ambas fueron declaradas nulas por el Poder Judicial y que por tanto no podían generar actos jurídicos válidos.

Durante el 2017 y 2018, la DRE Tumbes reconoció ambos conceptos a 71 trabajadores por lo que emitió resoluciones que contemplaron los periodos comprendidos entre el 2010 y 2017. El trámite fue procesado por servidores de las oficinas de Administración, Escalafón, Asesoría Jurídica, Remuneraciones y Personal para finalmente ser aprobado por los extitulares de la entidad.


Cabe resaltar que las leyes del Presupuesto del Sector Público son las encargadas de fijar los montos por aguinaldos o gratificaciones y prohíben otorgar dichos conceptos de forma adicional, cualquiera que sea su forma, modalidad o periodicidad, por lo que la entidad no tenía justificación legal ni presupuestal para aprobar o reconocer tales beneficios.

La comisión de control identificó que, en los años 2018, 2020, 2021 y 2022 la entidad efectuó los pagos por las resoluciones reconocidas e incluso otorgó montos mayores a lo establecido en las resoluciones, sin contar con solicitud previa de los beneficiarios. 

Además, en las planillas del 2020 y 2021 para la 13 y 14 remuneración se consideraron como sustento a resoluciones que no guardaban relación con los conceptos de vacaciones o navidad como contratos por servicios profesionales, transferencias de fondos al CAFAE, pensiones definitivas y de orfandad, reconocimientos e instituciones educativas, incluso actos resolutivos que declaraban la improcedencia o procedencia de otros pagos. 

Adicionalmente, en el 2021 una trabajadora recibió un monto superior al saldo favorable que le correspondía sin que sea advertido por los funcionarios a cargo. Estos pagos indebidos por conceptos de beneficios de la 13 y 14 remuneración han generado un perjuicio económico a la entidad por un total de 1 millón 008,503.67 soles.

Tras las irregularidades determinadas, se identificó a 20 funcionarios con presunta responsabilidad civil y 7 con administrativa funcional a cargo del Proceso Administrativo Sancionador de Contraloría. El informe fue enviado al director regional de Educación de Tumbes para que se adopte las acciones necesarias.

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(FIN) MRH/MAO

Publicado: 29/2/2024