Super Mensajes

Con el objetivo de promover el turismo, la municipalidad distrital de Huanchaco, en la provincia de Trujillo, región La Libertad, instaló siete esculturas relacionadas con la cultura Chimú y la tradición huanchaquera.


Cinco esculturas se han instalado en el parador turístico Quibisch, de las cuales dos hacen referencia a guerreros chimúes, otra al gran señor Takaynamo, conocido como el fundador y el primer gobernante del reino del Chimor, cuya capital se encontraba en Chan Chan.

Las otras dos esculturas hacen referencia a la faena diaria de la pesca artesanal. Se aprecia la escultura de un pescador que lleva la lisa en un canasto, especie marina que en su momento sirvió para comercializar y alimentar a los pobladores, como también una mujer recolectora de mariscos. Esta actividad solo la podían realizar las mujeres de esa época.


De igual manera, en la fachada de la central de monitoreo de Huanchaco se erigen otras dos esculturas de guerreros chimúes con sus largas porras y con traje de la cultura Mochica, pero con tocado Chimú. Esta vestimenta representa la transición que hubo en el año 600.

“Todos sabemos que Huanchaco es rico en cultura y tradición, por lo que mi gestión quiere promocionar el turismo y desarrollar la economía. En la central de monitoreo hemos colocado dos guardianes chimúes y en el parador turístico Quibisich, cinco imágenes que representan la cultura Chimú y la tradición huanchaquera. Queremos convertir al balneario de Huanchaco en un centro de interpretación de nuestra cultura”, manifestó el alcalde Efraín Bueno Alva.

La autoridad edil invitó a visitar el balneario de Huanchaco y también anunció que en las próximas semanas se inaugurarán dos nuevos espacios para que los vecinos y turistas puedan pasear y llevarse un hermoso recuerdo de este icónico lugar turístico.


Más en Andina:

(FIN) LPZ/JOT

Publicado: 4/1/2024