Super Mensajes

Durante el mes de marzo la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito halló e incautó 3,500 medicamentos vencidos en 18 establecimientos farmacéuticos que operan en diversos lugares de la provincia de Trujillo, en la región La Libertad.


Luis Erick Rodríguez Musto, titular de dicha fiscalía, informó que también se logró que la autoridad de salud clausure cuatro establecimientos farmacéuticos en el distrito de Víctor Larco, debido a que vendían medicamentos sin autorización y sin la presencia de un químico farmacéutico.


El fiscal indicó que se inspeccionó los locales de la avenida España, así como en los alrededores de la Universidad Nacional de Trujillo, y se halló en una de ellas un total de 1800 medicamentos vencidos, donde más de 130 se encontraban cortado su fecha de vencimiento

En las farmacias de la avenida Santa se halló medicamentos psicotrópicos vencidos de uso controlado como Alprazolan, entre otros. Este medicamento es usado también para actos delictivos por los efectos somníferos de las víctimas.

Los operativos contaron también con la presencia de los fiscales adjuntos Pierina Bravo Castillo y Magdiel Zurita Melendrez, así como de personal de la Sub Gerencia de Regulación Sectorial de la Gerencia Regional de Salud.

Rodríguez Musto exhortó a todos los químicos farmacéuticos, propietarios de negocios, y personas que se encuentra dentro de la cadena de comercialización, que eviten la venta de medicamentos vencidos, y/o la venta indiscriminada de psicotrópicos, a fin que no sean intervenidos por los delitos anteriormente descritos por atentar contra la salud pública.

De igual manera, pidió a la ciudadanía que, antes de recibir un medicamento, exijan la exhibición de fecha de vencimiento para salvaguardar su salud, y de detectar un caso de vencimiento ponerse en contacto con la Fiscalía de Prevención del Delito de Turno, o la Sub Gerencia de Regulación Sectorial de la Gerencia Regional de Salud.


El Código Penal en su artículo 294 B, sanciona la comercialización y almacenamiento de productos farmacéuticos, con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años, asimismo, y el artículo 300 del Código Penal en su artículo 330 sanciona al farmacéutico que expende estupefaciente o psicotrópico con dos a cinco años de pena privativa de la libertad.

Los productos incautados fueron puestos a conocimiento del Fiscal Penal de Turno, quién dispuso las actuaciones correspondientes para las investigaciones de ley.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 26/3/2024