Super Mensajes

Por su destacada trayectoria como artista escénica, educadora e investigadora teatral, la fundadora del grupo cultural Yuyachkani Teresa de Jesús Ralli Mejía fue distinguida este miércoles 27 como Personalidad Meritoria de la Cultura.


La distinción le fue otorgada por el Ministerio de Cultura en el Día Mundial del Teatro, mediante la Resolución Ministerial N°000125-2024-MC publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

La norma en mención destaca la contribución de Teresa Ralli al sector de las artes escénicas, “a través de la labor realizada como fundadora y miembro del Grupo Cultural Yuyachkani”.

La parte considerativa de la resolución resalta que Ralli Mejía “es una actriz, docente e investigadora teatral peruana y una de las fundadoras del reconocido grupo cultural Yuyachkani de Lima”. 

“Este colectivo teatral, creado en el año 1971, ha sido muy influyente en Perú y ha ganado reconocimiento internacional por su enfoque en la representación de la cultura y la historia peruana, así como por abordar temas sociales y políticos importantes en sus producciones”.

Identidad peruana


Como miembro del grupo cultural Yuyachkani –continúa la norma–, Teresa Ralli “ha desempeñado un papel fundamental en la creación y desarrollo de obras teatrales que exploran la identidad peruana, los derechos humanos, la memoria histórica y otros temas relevantes para la sociedad peruana y global”.

Al respecto, menciona puestas en escena como ‘Los músicos ambulantes’, ‘Sin título: técnica mixta’, ‘Discurso de Promoción’, ‘Cartas de Chimbote’ y ‘Concierto Olvido’.

El trabajo teatral de Ralli Mejía “ha sido aclamado tanto a nivel nacional como internacional, y ha contribuido significativamente al panorama teatral peruano y latinoamericano”.

La resolución está firmada por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña.


Más en Andina:



(FIN) CCH

Publicado: 27/3/2024