Super Mensajes

Al menos 631 viviendas, 14 instituciones educativas, dos comisarías, un templo colonial, un establecimiento de salud y un local municipal, registran daños tras el sismo de magnitud 4.0 registrado la noche de ayer en la provincia de Quispicanchi, región Cusco.


De acuerdo a una evaluación preliminar, hasta las 08:30 horas de hoy, realizada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres (OGRD) de Quispicanchi, el fenómeno también provocó un deslizamiento en Piñipampa de la vía Cusco-Sicuani.



Francisco Montalvo Cuba, jefe de la OGRD de Quispicanchi, informó a la Agencia Andina, que en este momento continúan con las labores de monitoreo de los distritos de Lucre, Andahuaylillas, Huaro, Oropesa y Urcos, capital de la provincia, siendo la más afectada Lucre.

En estas localidades registraron desde una a cuatro réplicas, lo cual ha provocado fisuras y gritas considerables en los inmuebles de adobe. La comisaría de Lucre estaría a punto de colapsar y ya se dispuso el retiro del personal.


“Hemos visitado la comisaría, es una construcción mixta antigua de adobe de dos pisos, los ambientes tienen fisuras y desprendimiento de material de yeso. Por información casi oficial se está disponiendo el traslado a un local de Huacarpay (centro poblado)”, dijo el funcionario.

“Este sismo se ha producido después de casi 30 años. En marzo de 1987 se produjo en Andahuaylillas durante un mes hubo dos o tres movimientos”, señalaba y confirmaba que la misma noche de ayer se limpió la vía obstruida tras recibir los reportes de conductores y pasajeros.


El sismo se registró al promediar las 20:56:55 horas de ayer con epicentro en el distrito de Andahuaylillas, a 11 kilómetros de la zona noroccidental y 15 kilómetros de profundidad, según el Instituto Geofísico del Perú.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 17/4/2024