Super Mensajes

Un temblor de magnitud 4.4, con una profundidad de 10 kilómetros, se registró esta madrugada en la región Cusco, causando alarma a la población de la provincia de Quispicanchi, informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).


El movimiento telúrico se produjo a las 05:09 horas y su epicentro se localizó a 13 kilómetros al norte de la localidad de Andahuaylillas, provincia cusqueña de Quispicanchi.


El movimiento telúrico fue percibido con una intensidad IV en Andahuaylillas, y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que fue percibido fuerte por la población de Andahuaylillas y otras localidades de la provincia de Quispicanchi; además de otras localidades de Cusco.

A esta hora las brigadas de Defensa Civil monitorean las zonas vulnerables para determinar si se registraron daños personales o materiales a causa del sismo.

El martes 16 de abril un temblor de magnitud 4.0 remeció Andahuaylillas y causó daños en al menos 631 viviendas, 14 instituciones educativas, dos comisarías, un templo colonial, un establecimiento de salud y un local municipal.


El movimiento telúrico provocó también un deslizamiento en Piñipampa de la vía Cusco-Sicuani, restringiendo el tránsito por varias horas.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda que en caso de sismo se mantenga la calma y evite el pánico. Es necesario, asimismo, elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.


Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 30/4/2024