Tarjetas en cero: ¿qué hacer si "vaciaron" mis cuentas bancarias?
Abrir la banca móvil de un banco y descubrir que una cuenta bancaria ha sido vaciada sin autorización es una situación que a cualquier persona le levantaría las alarmas.
Abrir la banca móvil de un banco y descubrir que una cuenta bancaria ha sido vaciada sin autorización es una situación que a cualquier persona le levantaría las alarmas.
Según reportes recientes de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc),los fraudes bancarios digitales en Perú se incrementaron en 32% durante el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, los ataques con malware crecieron 113%, lo que refleja una tendencia preocupante en el entorno financiero digital.
Este contexto obliga a los usuarios a estar preparados ante un posible fraude, tanto a nivel preventivo como reactivo.
“Todos estamos expuestos a un robo en nuestras cuentas bancarias, pero la posibilidad de sufrir uno de estos episodios se reduce drásticamente con la prevención. Algunas medidas adoptar son conocer a través de cuáles medios se contacta tu banco, evitar compartir datos personales sensibles y no hacer uso de nuestras tarjetas en cualquier establecimiento, sea físico o virtual”, señala Herbert Tassano, director de la Maestría de Derecho de la Competencia y del Consumidor de la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Frente a este escenario, Tassano explica los pasos que deben seguirse al momento de percibir un fraude financiero, los derechos que protegen al consumidor y las formas más efectivas de reducir los riesgos:
1. Contactar de inmediato al banco y verificar otras cuentas: ante un retiro no autorizado, lo primero es comunicarse rápidamente con la entidad financiera a través de sus canales oficiales, aunque el reclamo se puede realizar en un plazo de 90 días naturales. Esta acción permite bloquear la cuenta comprometida, evitar más movimientos y activar el proceso de investigación. También es clave revisar si otras cuentas o tarjetas han sido afectadas por el mismo ataque.
2. Reunir evidencia y presentar una denuncia formal: el usuario debe recopilar información relevante sobre el fraude: fecha, lugar y modalidad del hecho, posibles responsables y pruebas disponibles. Esta documentación será útil para sustentar la denuncia ante la Policía y, si corresponde, ante la entidad financiera. Además, se recomienda agregar los datos de contacto del denunciante y la mayor cantidad de información contextual posible.
3. Conocer y ejercer los derechos como consumidor financiero: el Código de Protección y Defensa del Consumidor garantiza la devolución del dinero sustraído en operaciones no autorizadas, siempre y cuando se pruebe el usuario no haya incurrido en negligencia. Además, el banco está obligado a brindar información clara sobre la investigación y puede ser supervisado por entes como Indecopi o el defensor del cliente financiero.
4. Tomar medidas preventivas para evitar futuros fraudes: entre los fraudes más comunes están el phishing (vía mail),smishing (vía SMS),recojo falso de tarjetas y la suplantación de identidad bancaria. Para reducir riesgos, es fundamental no compartir datos por teléfono, correo o SMS, y verificar siempre la autenticidad de cualquier contacto del banco. Activar notificaciones por transacción y revisar frecuentemente los estados de cuenta también ayuda a detectar movimientos sospechosos a tiempo.
5. Dar seguimiento al proceso de investigación: si el banco no resuelve el problema de forma satisfactoria, el usuario puede registrar un reclamo a través de canales como la banca telefónica, agencias físicas o plataformas como Reclama Virtual del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). El plazo máximo que tiene el banco para responder es de 15 días hábiles. Para ingresar reclamos, también se puede registrar el caso en “AlóBanco”, plataforma de Asbanc e Indecopi.
“Las entidades financieras tienen la obligación legal de proteger a los usuarios, incluso si estos no han contratado un seguro adicional, todos los peruanos estamos respaldados por el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Por eso, es importante conocer nuestros derechos y actuar con rapidez y evidencia frente a un fraude, acudiendo a los canales oficiales para iniciar con la investigación pertinente”, concluye Herbert Tassano.
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