Super Mensajes

Con la promulgación de la ley que autoriza el comercio electrónico en la Zona Comercial de Tacna, conocida como Zofratacna podrá mediante el comercio electrónico vender diversos productos a nivel nacional libres del impuesto general a las ventas (IGV),impuesto de promoción municipal (IPM) e impuesto selectivo al consumo (ISC) y demás tributos creados y por crearse, que gravan las operaciones de venta, con excepción del impuesto a la renta (IR).


José Condori gerente comercial de Zofratacna dijo que dicha norma y la  modalidad de comercio va a favorecer a todos los turistas que ya no viajan Tacna y que hacen compras vía electrónica pero también a la ZonaFranca y a la región en general.

Explicó que la Zofratacna tiene dos unidades de negocios bien definidos: la zona franca(donde ingresas los productos, se almacenan y se distribuyen) y la zona comercial(donde se comercializa a los turistas).

Explico que bajo esta nueva modalidad del comercio electrónico las personas no necesitan viajar para Tacna sino comprar de manera digital como hacen de otros países del mundo.

Lea también:[Zofratacna pide apoyo al Congreso para aprobar ley sobre comercio electrónico]

"Vender vía online es un nuevo canal de ventas que no van afectar los ingresos que tiene la región por los impuestos (la caja fiscal)que son el 6% por el arancel especial y el 29.5% de impuesto a la renta", precisó.

Si todo el mundo compra al exterior con la modalidad de comercio electrónico ahora desde Tacna se puede hacer lo propio y habrán rebajas en productos de marca, agregó.

José Condori, tras recordar que están autorizadas 1,800 partidas a la zona franca, dijo que tampoco habrá competencia desleal a la producción nacional.

Indicó que por ejemplo una ropa de marca que en Lima puede costar unos 120 soles en Tacna esa en 60 soles pero con la compra digital incluido el transporte puede llegara 80 soles, lo que va a benefíciales al cliente.

No hay competencia desleal ni en calzado, zapatillas, prendas de vestir, perfumes, licores entre otros artículos, aseveró luego de señalar que se van generar puestos de empleo y recuperación de la economía además de mantener la formalidad de los comerciantes.

Agrego también que se mantendrá el control de los productos además del seguimiento de la mercadería que ingresa, es decir quienes importan y quienes compran.

"Es una nueva modalidad que va a beneficiar a todos", puntualizó el gerente comercial de Zofratacna tras indicar que se está trabajando también para motivar al turista que visite Tacna.

Dijo que se están aplicando todos los protocolos junto con las autoridades chilenas para volver a las cifraste visitantes antes de la pandemia.

De acuerdo a las proyecciones que tienen en la Zofratacna es lograr ventas en unos 3 años de 20 millones de soles.

Esperamos mayores inversiones para seguir creciendo en la Zofratacna, dijo finalmente.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 12/8/2022