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La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat),en su esfuerzo de promover el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, realizó la “Campaña Nacional de Formalización y Orientación”, a fin de dar asistencia y orientación necesaria para la formalización de sus actividades comerciales.


En esta oportunidad, la campaña se realizó en la ciudad de Puerto Maldonado, en la región Madre de Dios, la “Capital de la biodiversidad del Perú”.

La actividad contó con la participación de 24 colaboradores pertenecientes a las áreas de Auditoría, Servicios al Contribuyente y Control de la Deuda y Cobranza de la Sunat, quienes visitaron el “Mercado Tres de Mayo”, ubicado en la avenida Andrés Avelino Cáceres N° 370, en el distrito y provincia de Tambopata, siendo este mercado uno de los principales puntos comerciales y con mayor afluencia de la ciudad.


Allí se realizó la verificación exitosa a más de 100 establecimientos de venta de productos textiles, plásticos, calzado, librería, entre otros. Es preciso señalar que estas verificaciones presenciales, conocidas como Verificación Inicial del Cumplimiento de Obligaciones Tributarias (VICOT),son de carácter inductivo y tienen la finalidad de identificar inconsistencias a través de las intervenciones de carácter masivo y brindar la orientación y asistencia necesarias para que los contribuyentes las regularicen.

Formalización y orientación


A la par de la realización de las acciones de verificación, se puso a disposición el servicio de orientación a través de un módulo ubicado en el centro del mercado, en donde se brindó orientación y asistencia en materia tributaria a todos los contribuyentes.

El objetivo fue incentivar y promover, en los contribuyentes, la actualización de los datos en el RUC, la consulta habitual de su Buzón Electrónico SOL y la utilización de los diversos servicios virtuales habilitados como el RUC digital y la generación de la Clave SOL, a los que se puede acceder con facilidad mediante el uso de un celular y las descargas de la APP Personas y la APP Emprender.

Asimismo, se recalcó la importancia de la actualización de los datos de contacto (celular y correo electrónico) que pueden efectuarse desde la APP Personas, la actualización del CIIU (actividad económica) y otros datos del RUC.

La Sunat precisó que este año se buscará continuar con diversas Campañas de Orientación y Formalización en otros puntos comerciales de la ciudad, con el objetivo de seguir impulsando el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias.


(FIN) NDP/LZD


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Publicado: 4/5/2024