Super Mensajes
Por José Vadillo

Calef A. Z. terminará este año la secundaria y piensa seguir una carrera técnica. No quiere saber nada con estudios que le tomen cinco o seis años. Su meta es empezar a trabajar en el corto plazo para apoyar a su familia. Sin embargo, su papá quiere que sea profesor. En cambio, Ángelo T. V. la tiene clara: Quiere ser médico y sus padres están felices con su decisión. “¡Un médico en la familia!”, dicen.

Ambos estudian el quinto de secundaria en la Institución Educativa Emblemática Nuestra Señora de Guadalupe. A veces, dudan si la profesión que piensan ejercer el resto de sus vidas será la más adecuada. También si será rentable en el tiempo, para tener una vida decorosa en el futuro.

Hasta este histórico colegio llegaron los especialistas del Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (SOVIO) para promover en los jóvenes el logro de sus metas de formación y empleo.

Intervención principal


El SOVIO –un servicio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)– considera todas las acciones que resulten oportunas para la orientación vocacional e información ocupacional.

Lo hace por medio de un esquema de trabajo que involucra tres etapas: La orientación e información a través de talleres, donde brindan información sobre la realidad y el análisis del mercado laboral; la autoevaluación personal.

Se trabaja en la construcción del proyecto de vida del adolescente. La exploración de características personales que corresponde a la evaluación mediante una batería de instrumentos psicológicos que miden habilidades cognitivas básicas, preferencias ocupacionales, y potencial empresarial.

Además, la retroalimentación y asesoría, donde se hace entrega de los resultados; además se brindan recomendaciones sobre el futuro formativo laboral de los jóvenes e invita a la reestructuración de su proyecto de vida. “Es una grata experiencia que realicen esta clase de visitas a los colegios porque nos dan herramientas que nos ayudarán a seguir nuestros estudios de educación superior”, comenta Fabio Francisco C. R., del quinto B del Guadalupe.

Opina que este tipo de prácticas las debe realizar el MTPE en todos los colegios del Perú y así ayudar a muchos jóvenes.


Mercado laboral juvenil


Por su parte, Calef refiere que estas actividades del SOVIO (visitas a colegios para impartir charlas de orientación vocacional) son una buena oportunidad para los alumnos que aún no tienen claro qué hacer una vez que terminen la etapa escolar.

De acuerdo con el MTPE, al 2016 el índice de inadecuación ocupacional en el Perú era de casi 62%. Hoy, este índice ha alcanzado el 64% de jóvenes que estudiaron una carrera.

Sin embargo, no pueden conseguir un trabajo acorde a sus conocimientos, porque no existe una demanda laboral o espacio para desarrollarse.

Entonces, los más jóvenes terminan haciendo cualquier otra actividad, menos la vinculada o relacionada con sus estudios.


Demanda real


Por ello, Ángelo T. V. opina que las charlas que da el SOVIO son muy importantes para los estudiantes, ya que les ayuda a conocer las diferentes opciones para su formación, así como las carreras que más demanda laboral tienen en la actualidad.

“Espero que en el futuro también sigan promoviendo este tipo de actividades para que los chicos que están en primero o segundo de secundaria puedan tener más ideas respecto a su vocación futura. Para que tengan mejores oportunidades y contactos”, agrega el adolescente.

Jean V. A. también participó en la charla que brindaron los expertos de SOVIO y ya definió que quiere ser policía. “Estoy muy agradecido por esta charla vocacional. Me parece bien que el ministerio se preocupe por nosotros, por la inclinación profesional que tenemos y sobre qué empleo o trabajo vamos a tener”, dice.

Relanza observatorio


Con el propósito de conectar la formación escolar con la demanda laboral, en los próximos días el MTPE relanzará el Observatorio Ponte en Carrera. Permitirá a los jóvenes que egresan del colegio orientarse sobre las profesiones universitarias y carreras técnicas que más necesita el mercado laboral y los salarios de cada una de ellas.

Esta herramienta les permitirá conocer cuáles son las carreras que tienen más retorno, las que mejor pagan; y además, contendrá información de los costos de ellas por universidad y si tienen demanda en el mercado laboral formal.

“También servirá para hacer políticas públicas y permitirá a los padres conocer cuáles son las profesiones menos demandadas y el salario que van a percibir quienes ejercen por primera vez esas profesiones. Muchos se van a decepcionar, porque no es lo que esperaban. Quizá sea mejor elegir una carrera técnica que paga muy buenos sueldos”, comenta el titular del MTPE, Daniel Maurate.


En el 2022 egresaron de las escuelas del país un aproximado de 460,000 jóvenes, de los cuales 340,000 no tuvieron acceso a ninguna clase de educación (universitaria, institutos técnicos y academias).

Eso quiere decir que este grupo de jóvenes se incorporó al mercado laboral sin educación técnica o superior. Por lo tanto, es probable que también ellos constituyan en el futuro familias pobres o de extrema pobreza, porque no podrán alimentar bien a sus hijos, ni enviarlos a buenos colegios, manifiesta el ministro Maurate.

Carreras con mayor demanda


La Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO),del MTPE, revela que este año la carrera universitaria más requerida habría sido Administración: fue solicitada en 3,073 puestos de trabajo; seguida de Ingeniería industrial (2,515),Administración de empresas (1 ,543); Ingeniería civil (1, 520),Ingeniería de sistemas (1,233),entre otras. 

En el caso de las carreras técnicas, la más requerida sería Administración, puesto que sería solicitada en 5,377),seguida por Contabilidad (2,918); Computación e informática (2,448); Administración de negocios internacionales (1,522); Administración de empresas (1,101).

Las carreras técnicas Administración de base de datos y Contabilidad serían las más solicitadas y en las que se requerirían como mínimo un nivel técnico (de 1 a 2 años de estudio),y hay 1,432 y 1,429 puestos de trabajo, respectivamente. Las siguen Contabilidad (1,429); Comercio internacional (937); Técnicas de ingeniería de sistemas de información (884); entre otras.

En el 2023, la ocupación de Técnicos en redes y sistemas de computadoras sería la mejor remunerada, con un promedio bruto mensual de 3,996 soles, seguida de cerca por los profesores de educación técnico-productiva (3,939 soles); Albañiles y constructores de casa y grandes obras civiles (3,080 soles); Empleados de servicios estadísticos, financieros y de seguros (2,988 soles).

Datos


89,612 jóvenes fueron atendidos por la “Intervención Principal” de SOVIO (2022-2023).

75,228 jóvenes fueron atendidos por las “Intervenciones Complementarias” de SOVIO.

Más en Andina:



(FIN) DOP/RRC

Publicado: 22/11/2023