Super Mensajes

La NASA ha dado a conocer una nueva forma inmersiva de explorar algunas de las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb a través del sonido. Un equipo de científicos, músicos y un miembro de la comunidad de personas con discapacidad visual trabajaron para convertir en música los datos de Webb.


Ahora será posible disfrutar del complejo paisaje sonoro de los acantilados cósmicos en la nebulosa de Carina, así como explorar los tonos de las dos imágenes que representan la nebulosa del Anillo Sur y  los puntos de datos individuales del espectro de transmisión del exoplaneta gigante de gas caliente WASP-96 b. 

 “Nuestro objetivo es hacer que las imágenes y los datos de Webb sean comprensibles a través del sonido, ayudando a los oyentes a crear sus propias imágenes mentales”, dijo Matt Russo, músico y profesor de física en la Universidad de Toronto.

Así suenan los precipicios cósmicos  


La imagen que el James Webb capturó de los acantilados cósmicos en la nebulosa Carina ha sido convertida en una sinfonía de sonidos. Para conseguirlo, los músicos asignaron notas únicas a las regiones semitransparentes y diáfanas y a las áreas muy densas de gas y polvo de la nebulosa. 

El proceso de sonificación se realizó escaneando la imagen de izquierda a derecha. El resultado representa cada detalle de  esta gigantesca cavidad gaseosa que tiene la apariencia de una cadena montañosa.
El gas y el polvo en la mitad superior de la imagen están representados en tonos azules y sonidos parecidos a los de un dron. Los tonos de naranja y rojo de la mitad inferior tienen una composición más clara y melódica.

La luz brillante cerca de la parte superior de la imagen suena fuerte y aguda, pero la luz brillante que está cerca del medio suena con un tono más bajo. Las áreas tenues y oscurecidas por el polvo que aparecen en la parte inferior de la imagen están representadas por frecuencias más bajas, notas más claras y sin distorsiones.

Los sonidos de la nebulosa Anillo Sur


Las dos vistas de la nebulosa del Anillo Sur que descrubrió el James Webb han sido adaptadas al sonido. En este proceso de sonificación, los colores de las imágenes se asignaron a tonos de sonido. Es decir, las frecuencias de luz se convirtieron directamente en frecuencias de sonido. 

La luz del infrarrojo cercano está representada por un rango más alto de frecuencias al inicio de la pista. Hacia la mitad, las notas cambian y se vuelven más bajas  para reflejar que el infrarrojo medio incluye longitudes de onda de luz más largas.

En los segundos 15 y 44 las notas se alinean con los centros de las imágenes de infrarrojo cercano y medio, donde aparecen las estrellas en el centro de la "acción". 

En la imagen del infrarrojo cercano con la que inicia la melodía, solo se escucha claramente una estrella, con un sonido más fuerte. En la segunda mitad de la pista, los oyentes escucharán una nota baja justo antes de una nota más alta, lo que indica que se detectaron dos estrellas en la luz del infrarrojo medio. 

La melodía del exoplaneta WASP-96 b 


El Telescopio Webb  observó las características atmosféricas del exoplaneta gigante de gas caliente WASP-96 b, que contiene firmas claras de agua. Los puntos de datos individuales del espectro de transmisión también se tradujeron en sonido.

Los tonos de cada dato corresponden a las frecuencias de luz que representa cada punto. Las longitudes de onda de luz más largas tienen frecuencias más bajas y se escuchan como tonos más bajos.

Además, el volumen indica la cantidad de luz detectada en cada punto y las cuatro firmas de agua están representadas por el sonido de las gotas de agua cayendo. 


Astronomía para todos

Estas pistas de audio han sido diseñadas especialmente para oyentes ciegos y con baja visión, pero pueden cautivar a cualquiera que las sintonice. “Nuestros equipos están comprometidos a garantizar que la astronomía sea accesible para todos”. indicó Quyen Hart, científico senior de educación y divulgación en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland. 

Las composiciones musicales brindan una forma diferente de experimentar la información recolectada por el telescopio Webb. La sonificación permite traducir las imágenes visuales mediante la codificación de información, como el color, el brillo, la ubicación de las estrellas o las firmas de absorción de agua, como sonidos.

Los resultados preliminares de una encuesta  mostraron que las personas ciegas o con baja visión y las personas videntes aprendieron algo sobre imágenes astronómicas escuchando. Los participantes también compartieron que las experiencias auditivas resonaron profundamente en ellos. 

“Un hallazgo significativo fue de personas que son videntes. Informaron que la experiencia les ayudó a comprender cómo las personas ciegas o con baja visión acceden a la información de manera diferente”,  explicó Kimberly Arcand, científica de visualización en elChandra X-ray Center en Cambridge, Massachusetts, quien dirigió el proyecto de sonificación de datos inicial para la NASA.

Cabe aclarar que las pistas publicadas no son sonidos reales grabados en el espacio. Un equipo de científicos y músicos asignaron los datos recogidos por el telescopio Webb al sonido, componiendo una melodía para representar con precisión los detalles.

De cierta forma, estas sonificaciones son como la danza moderna o la pintura abstracta, ya que convierten las imágenes y los datos de Webb en un nuevo medio para atraer e inspirar a los oyentes.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina (FIN)NASA/KCP/SPV

Publicado: 4/9/2022