Super Mensajes

A lo largo del tiempo se escuchan distintos comentarios sobre las personas zurdas: son más dotadas, inteligentes o más creativas que las diestras. Y como ejemplo se mencionan a Leo Messi, Barack Obamba, Albert Einstein y Marie Curie. ¿Cuánto de esto es mito o verdad?


De acuerdo con el médico neurólogo y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Alejandro Calvo, estadísticamente las diferencias entre zurdos y diestros son sutiles pero también teóricas debido a las funciones de los hemisferios cerebrales. 


El hemisferio cerebral derecho, dominante de los zurdos, se enfoca más en la parte espacial, en las capacidades artísticas y en las tareas que no implican la comunicación verbal. Por su parte, el hemisferio izquierdo, dominante de los diestros, es más analítico, trabaja con los aspectos motores del cuerpo y se encarga de coordinar el habla.


"En vez de decir que uno es más capaz que el otro, podríamos señalar que guardan ciertas diferencias. Sintetizar la inteligencia es una definición difícil porque es un concepto muy amplio que no podría resumirse de una forma determinada", comentó en diálogo con la agencia Andina.

Lo que se podría afirmar, dijo Calvo, es que así como hay grandes personajes zurdos, también hay grandes figuras diestras en las mismas materias; "entonces no se podría asegurar que, por ser zurdo, haya una gran ventaja".


"Ser zurdo no marca la pauta para ser más inteligente ni para ser más hábil", puntualizó. 

Adaptación frente a dificultades


Lo que sí es una realidad -advirtió Calvo- es que las personas zurdas tienen que adaptarse a las necesidades y dificultades de un mundo hecho para los diestros. Eso es comprensible porque en el mundo se estima que más del 85 % de las personas son diestras y solo el 15 % zurdas.


La vida a ellos les ha presentado interminables retos: usar el mouse de la computadora con la mano derecha; usar la palanca de cambio del carro con la mano derecha; sentarse en un escritorio individual; compartir una mesa; escribir con lápiz; cortar con tijeras; apoyar un vaso en el carro; escribir en cuadernos espiralados; usar un abrelatas, entre otros.

Desde cuándo se observa la tendencia


El neurólogo explicó, además, que el uso de una mano u otra se encuentra ligado al desarrollo del cerebro, y que se trata de algo innato formado de manera precoz a las pocas semanas de gestación. 


"Los primeros indicios se dan desde la edad fetal; en las ecografías se ve qué dedo prefiere succionar el bebé en el vientre", argumentó al señalar que hay una tendencia genética con la cual nace la persona.

Cambiar la preferencia manual


El experto alertó que cambiar la preferencia manual tiene consecuencias en el aprendizaje de los niños, ya que es contrario a su naturaleza y puede retardar el aprendizaje.



"No es recomendable obligar a ser derecho porque no hay motivo para hacerlo. Es verdad que el mundo está hecho para diestros, pero tampoco son grandes limitaciones y ninguna es una circunstancia crítica". 

Subrayó que hay factores mucho más importantes que la lateralidad, en particular la motivación, la cual tiene que ver con la carga emocional. "Si uno está motivado, podrá solucionar un problema". 

Otro factor, según el galeno, es la repetición, pues el que practica mucho algo será bueno en lo que hace. Citó el caso del fútbol en el que  hay jugadores que son no muy talentosos, pero que, al practicar mucho, logran ser destacados.

Más en Andina:



(FIN) JAM/RRC
JRA

Publicado: 5/6/2023