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En el 2023, el Seguro Integral de Salud (SIS) destinó S/ 118.4 millones para cumplir con el pago del beneficio de sepelio a más de 120 mil personas acreditadas a nivel nacional. Es la primera vez que se logra estos resultados gracias a que se contó con mayor presupuesto y se optimizaron los procesos de evaluación y pago.


El pago de nueve listados de beneficiarios se aprobó durante el año pasado a través de igual número de resoluciones jefaturales del SIS, publicadas en el Diario Oficial El Peruano
 
El beneficio de sepelio tiene la finalidad de contribuir a cubrir los gastos de ataúd, capilla ardiente, mortaja, traslado del asegurado fallecido al cementerio o crematorio, y nicho o derecho de cremación (solo si ha sido autorizado por el familiar).

En todo el país


El 20% de los recursos (más de S/23.7 millones) fueron para pagar este beneficio a 24 121 acreditados en Lima Metropolitana. A nivel regiones, La Libertad recibió más de S/8 millones para cumplir con el PES que le correspondía a 8168 beneficiarios.

Igualmente, Piura recibió S/7.9 millones (8139 acreditados),Cusco S/7.7 millones (7827),Cajamarca S/7.3 millones (7561),Puno S/5.7 millones (5830),Arequipa S/5.3 millones (5430),Junín S/5.3 millones (5441),Áncash S/5.2 millones (5372),Lambayeque S/5.1 millones (5278),Lima Región S/4.1 millones (4162),Ayacucho S/4 millones (4139),entre otros.

La PES reconoce un pago de S/ 350 por óbito o natimuerto (más de 28 semanas de gestación) y por recién nacido hasta los 28 días, S/ 700 por un menor de 29 días hasta menos de 12 años y S/ 1,000 desde los 12 años a más.

Última transparencia pes


La última semana de diciembre, el SIS publicó en el Diario Oficial El Peruano la resolución jefatural n°. 256-2023-SIS-J, aprobando la transferencia de S/10 188 197.79 para pagar el beneficio de sepelio a 10342 personas acreditadas. Fue la última del año 2023.

Los beneficiarios ya pueden acercarse a las agencias del Banco de la Nacional para hacer efectivo la PES. Solo deben acercarse a las ventanillas de la entidad bancaria estatal y presentar su documento nacional de identidad (DNI) o carné de extranjería (CE).

El SIS recuerda que, antes de acudir a la entidad bancaria, debe verificar si se encuentra en la relación de acreditados, ingresando al enlace: 

http://www.sis.gob.pe/NUEVO/consultaSepelio/frmConsultaSepelioOnLine.aspx, llamando a la Línea Gratuita 113, opción 4, escribiendo al WhatsApp SIS 941986682 o al correo electrónico [email protected].

El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.


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(FIN)NDP/VDV/MAO

Publicado: 16/1/2024