Super Mensajes

Junto al incremento de la sensación de calor durante esta semana, el Senamhi advirtió hoy que Lima registra niveles de radiación solar muy altos, con un valor máximo de 11, considerado extremadamente alto y de riesgo para la salud de las personas.


A través de sus redes sociales, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) detalló que estos valores se observaron en sus estaciones de Carabayllo y Pantanos de Villa (Chorrillos). 


Asimismo, en los distritos de Ate y San Martín de Porres la radiación solar tuvo un valor máximo de 10, mientras que en Jesús María alcanzó un valor máximo de 8, considerados muy altos.


La institución recomendó a la ciudadanía "utilizar gorro de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, prendas de manga larga y protectores solares". 


¿Qué es la radiación ultravioleta?


Orlando Ccora, especialista del Senamhi, explicó que la radiación ultravioleta es un tipo de energía invisible que proviene del Sol y que tiene efectos nocivos sobre la piel y los ojos, además de dañar el ecosistema marino y terrestre.

“Durante la temporada de verano, algunos lugares del país registran valores entre 18 y 21, incluso se puede llegar tranquilamente a 22 en el altiplano peruano-boliviano. En otros países esto es muy raro. Por ejemplo, en Europa un índice mayor que 11 sería catastrófico, esto más bien ocurren en la región tropical”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina.

¿Cómo protegernos?


Según el experto, cuando el índice UV se encuentra en el rango de 3 a 5, el riesgo es moderado, por lo que se recomienda usar ropa de manga larga y, en algunos momentos, el gorro de ala ancha y lentes con filtro UV.

Pero si la radiación ultravioleta alcanza un valor de 6 a 7 (alto) o de 8 a 10 (muy alto),es necesario el uso de sombrillas, protector solar, gorro y lentes para no dañarse la piel y los ojos. De igual modo, se debe minimizar la exposición a Sol en horas de máxima radiación (de 10 a.m. a  4 p.m.)


Si una persona tiene piel sensible o muy clara debe usar siempre protector solar, durante todo el año, a fin de evitar quemaduras que en el largo plazo pueden ocasionar un eritema o cáncer. 

Es fundamental precisar que la Ley N° 30102 dispone medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar, obliga a todas las entidades, públicas y privadas, a dotar de bloqueadores y kit de protección a todo su personal que desarrolle actividades al aire libre.

Más en Andina:



(FIN) LIT


Publicado: 21/2/2024