Super Mensajes

En Semana Santa, 37 internos actores y 25 estudiantes de música interpretaron la obra músico teatral Jesucristo Superstar, preparado con un mes de antelación, en el penal de Ica. La obra estuvo bajó la conducción del técnico penitenciario Max Paico Vicente.


Jesucristo Superstar es una historia llena de rock and roll, en donde se narra los últimos días del hijo de Dios desde el punto de vista de Judas Iscariote, el hombre que lo traicionó.

Los internos hicieron gala de sus dotes actorales con naturalidad, sensibilidad y fuerza en cada uno de los personajes. Además, expresaron que estas fechas los ayudan a reflexionar en el cambio en el que vienen trabajando desde su ingreso a este recinto penitenciario, haciendo los esfuerzos necesarios para lograr su resocialización por el bien de sus familias, la sociedad y de ellos mismos. 

La música de apertura y cierre de la obra fue interpretada por 36 internos (coro y ensamble) de la Red Nacional de Educación Musical INPE – Orquestando, dirigidos por su maestro David Mendoza Martínez.


El vestuario fue elaborado en el taller de confección textil del pabellón de mujeres y el material es producto de donaciones. Los accesorios para la presentación fueron preparados por los internos del taller de manualidades y de cerrajería.


La caracterización de los personajes y la uniformidad de las coreografías fueron destacadas por el presidente y vicepresidente del INPE, Javier Llaque y Marlon Florentini, respectivamente; el alcalde provincial de Ica, Carlos Reyes; la responsable de la Oficina Defensorial Ica, Lidia Diaz; el representante de la Policía Nacional del Perú y funcionarios del INPE, quienes de pie aplaudieron al término de la presentación.

Señor de Luren


El presidente del INPE y el presidente de la Hermandad del Señor Crucificado de Luren, Heina Domingo Vargas, develaron la réplica de la Cruz del Señor de Luren instalado en la capilla del penal de Ica que fue previamente inaugurada por el director de la Oficina Regional Lima, Carlos Murriel Mestanza; y el director del recinto, Alfredo Farfán Martínez.


La sagrada imagen, cuyas dimensiones son idénticas al original, tiene una altura de 3.60 metros y fue donada por la institución religiosa al ver el fervor que mostraron los internos hace seis años cuando el santo visitó el penal de Ica.

El capellán del penal, reverendo padre Italo Mortola Muñante bendijo la imagen y resaltó la importancia de su presencia en el penal donde hay un gran número de internos devotos.

El funcionario penitenciario, calificó de un día especial para el INPE y el penal en contar con la capilla y la sagrada imagen y dónde más de 4,000 internos tendrán la oportunidad de contemplarla y fortalecer su fe.

Recordó, que hace cuatro o cinco años, gracias a la gestión del entonces director del penal, Mateo Suyo, se recibieron las sagradas andas del Señor de Luren y que significó un momento de fervor religioso que se guarda en la memoria. Llaque hizo un reconocimiento especial al funcionario penitenciario, que dejó de existir por el covid-19, de quien resaltó el valor del arte en el proceso de resocialización, cuya estadística indica cero reincidencias con internos que estudian música.

Más en Andina:



(FIN) NDP/VLA


Publicado: 28/3/2024