Super Mensajes

Las reservas hoteleras en el balneario de Paracas, el principal atractivo turístico de la provincia de Pisco y de la región Ica, se encuentran casi totalmente llenas por Semana Santa, con lo que se confirmaría que este destino recibiría 60,000 visitantes durante el feriado largo.


Así lo afirmó el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur),Eduardo Jáuregui Cabrera, quien precisó que de acuerdo a los reportes de los hoteles hasta el domingo las camas estaban reservadas al 95 %.


Sostuvo que esta cifra irá avanzando hasta cubrir la totalidad de la oferta hotelera cuando se inicie el feriado largo mañana Jueves Santo.

Jáuregui Cabrera dijo que la afluencia de turistas en Semana Santa, así como lo sucedido en el VII Festival Internacional de la Vendimia – Paracas 2024  realizado el pasado fin de semana, demuestran que Paracas es un sitio ideal para el turismo.




Indicó que a los cerca de 14,000 turistas que llegaron a Paracas por la feria de la vendimia, se sumaron dos cruceros de turistas con unas 6,000 personas, con lo cual se llegó a 20,000 visitantes, durante los 3 días del VII Festival Internacional de la vendimia.

"Paracas es el segundo destino nacional después de Lima, pero también es el segundo destino receptivo después del Cusco y esto nos lleva a señalar que este año debemos llegar al millón 200,000 turistas en el 2024 y porque no, superar esa cifra", afirmó tras destacar el prestigio que ha alcanzado el balneario no solo en el Perú sino también en el extranjero.

En ese aspecto, el presidente de Capatur dijo que Paracas están dentro del itinerario de los cruceros del mundo y el próximo año se espera mayor número de embarcaciones de ese tipo que no bajan de los 2,500 pasajeros cada uno.


"Ya hemos recuperado la cifras prepandemia y vamos a seguir creciendo porque no solo es el balneario sino también las Ilsa Ballestas, La Reserva Natural, la Huacachina, las bodegas de vino y pisco además de la rica gastronomía que también es de talla internacional", anotó.

Sobre la vendimia, dijo que lo más resaltante ha sido que 50 productores se han unido para participar en una feria que era totalmente suya porque a diferencia de ediciones anteriores "esta vez no hubo venta de cerveza".

Jauregui Cabrera elogió la calidad del productor vitivinícola de Ica que  expusieron la riqueza de sus bodegas, su vino y su pisco que destacan por su calidad.

"Definitivamente, se requieren de estos espacios, como un recinto ferial adecuado. para que puedan exponer sus productos y este ha sido un primer paso, que estamos seguros, el próximo año será mucho mejor", enfatizó.

Al respecto, el presidente de Capatur, sostuvo que uno de los aspectos que deja el festival de la vendimia, es el terreno de 29,000 m2., lugar en que se realizó el evento y que ha planteado a las autoridades competentes la construcción de un centro de convenciones a fin de que sea un lugar apropiado para diferentes tipos de ferias, congresos y conciertos.

Es un lugar apropiado para realizar turismo de reuniones. Se ha planteado al Gobierno Regional de Ica una inversión de 20 millones de soles para construir un centro de convenciones”, puntualizó.  

Agregó que es un proyecto que lo debe financiar y desarrollar el gobierno regional de Ica, en coordinación con la Municipalidad de Paracas, propietaria del terreno.


XVII Yakumama 2024


De otra parte, el titular de Capatur, confirmó la organización del XVII Festival de Yakumama 2024, a realizarse del 25 al 26 de mayo próximo en el mar de Paracas.

Es un acto de feligresía, del cuidado del medio ambiente y de agradecimiento a la madre naturaleza o el mar maravilloso que nos cobija; y sobretodo, nos da el alimento, nos da trabajo y un excelente clima”, enfatizó.

Jáuregui adelantó que los actores del Inti Raymi se encargarán del acto de agradecimiento a desarrollarse en el mar de Paracas, cerca del histórico Candelabro.

Durante el desarrollo del mencionado festival, el titular de Capatur informó que se realizará la tradicional fiesta folklórica latinoamericana con la presencia de una serie de músicos de esa tendencia como Pelo d ‘Ambrosio y tres grupos musicales, además de los Sikuris de Puno.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 28/3/2024