Super Mensajes

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro activó su Plan de Contingencia: Semana Santa Segura y Responsable 2024, que contempla diversas medidas y recomendaciones para los feligreses que acudirán al recorrido de las siete iglesias (jueves 28) y al ascenso al Cerro San Cristóbal (viernes 29).



“Solo la población de la Diris Lima Centro alcanza los 2’797,652 habitantes, mientras que en esas fechas, vecinos de otras zonas, ciudades y países, llegan hasta nuestra jurisdicción para las celebraciones de Semana Santa. Por ello, hemos elaborado el plan de contingencia que busca prevenir y evitar los riesgos por la concentración masiva”, explicó Jessica Guerrero, jefa de la Oficia de Gestión de Riesgos y Desastres.

Una de las principales medidas, destacó, es la coordinación de dicho plan con los actores involucrados en el tema, es decir la municipalidad de San Juan de Lurigancho, la municipalidad del Rímac y la Diris Lima Norte. También preparar los establecimientos de salud para un evento adverso (áreas de expansión y equipamiento) y los flujos de atención según grupos de riesgo. Además, garantizar el abastecimiento de medicamentos, dispositivos médicos, entre otros. 


En el cerro San Cristóbal


Las brigadas de la Diris Lima Centro se ubicarán en la cima del Cerro San Cristóbal, donde se encuentra la gran cruz y el museo de sitio de la zona, a la cual se prevé que llegarán unas 100 mil personas en esas fechas. 

Allí se instalará un Puesto Médico de Avanzada (PMA), el cual tiene equipos necesarios para atender las contingencias médicas. Unas 50 personas, entre profesionales de la salud y brigadistas, además de 30 voluntarios de las organizaciones de primera respuesta, estarán listos para las atenciones.



En la parte baja de ese lugar, habrá un puesto de comando unificado, conformado las Diris Lima Centro y Lima Norte, las municipalidades de San Juan de Lurigancho y del Rímac, que coordinarán las posibles emergencias. 

De igual manera, se desplazarán brigadas de salud en las principales iglesias que conforman el recorrido de Semana Santa, ellos actuarán en casos de accidentes, golpe de calor, intoxicaciones masivas, enfermedades vectoriales o violencia social.    
       

Recomendaciones  


Para que realice sus recorridos sin riesgos a su salud, Jessica Guerrero, brindó algunas importantes recomendaciones: los asistentes deberán tomar sus medicamentos de acuerdo a lo indicado por sus respectivos médicos tratantes, de preferencia asistir a tempranas horas para evitar golpes de calor (entre las 10:00 a 16:00 horas). También usar repelentes, bloqueadores de sol, ropa holgada, zapatos adecuados, gorros de ala ancha y sombrilla. 


Puntos de hidratación


Llevar un recipiente con agua para su consumo durante la peregrinación. Se contará con puntos de hidratación en diversas partes del recorrido. Identificar los puntos de atención médica que se implementarán durante la subida al cerro. Los adultos mayores deben tener mayor cuidado. No deben consumir bebidas alcohólicas debido a que aumentan la temperatura corporal y pierden líquidos. En el recorrido de las iglesias, usar las vías y escaleras autorizadas para evitar lesiones por caídas.

Lugares de atención: 


Puesto Médico Satélite (PMS) Diris Lima Norte. - Ubicado en zona Boca de León (Rímac)
Puesto Médico Satélite (PMS) Diris Lima Centro. - Ubicado en el acceso escalera del tanque de agua (SJL)
Puesto Médico de Avanzada (PMA) Diris Lima Centro.- Ubicado en la parte alta del cerro, lugar del Museo de sitio de la zona (Rímac / SJL)         

Puesto de Comando: 


Puesto Comando (PC).- Ubicado en la parte baja del Cerro San Cristóbal (Rímac)


Más en Andina:


(FIN) NDP/RRC

Publicado: 28/3/2024