Super Mensajes

Ante el incremento de contagios de covid-19 y la confirmación del inicio de la cuarta ola del covid-19 ¿Qué deben hacer las autoridades educativas a fin de reducir el riesgo de contagio entre escolares y docentes? Conoce a continuación el punto de vista de un especialista del sector.


Guillermo Molinari, exvicepresidente de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu),opinó que las clases escolares no deberían suspenderse, y que más bien los centros educativos tendrían que cumplir escrupulosamente con todas las medidas de bioseguridad en sus instalaciones.

“Yo creo que no hay motivo para suspender las labores escolares, además no podemos confinar nuevamente a los niños en casa. Lo que deberíamos procurar es que en las escuelas tomemos todas las medidas de seguridad como el distanciamiento físico, la ventilación de los ambientes y el uso correcto de las mascarillas”, señaló en el programa Andina al día.


Molinari también recalcó que los padres de familia deben llevar a sus hijos a vacunar contra el covid-19 a fin de reducir los contagios por esta enfermedad en las escuelas, pero sobre todo hizo un llamado a los docentes para que se vacunen porque aún existe un porcentaje considerable de maestros que, por diferentes razones, no se han inmunizados con el SARS-CoV-2.

De acuerdo con las normas de bioseguridad establecidas por el Minedu todo centro educativo debe conservar el distanciamiento físico de mínimo 1 metro con otras personas; mantener las aulas ventiladas; tener estaciones de lavado de manos y desinfección; usar una mascarilla KN95 o doble mascarilla todo el tiempo y el plantel docente, auxiliares y trabajadores administrativos deben tener el esquema de vacunación completo. 

Dijo que, de ser detectado un caso sospechoso o confirmado por covid-19, el colegio debe suspender en esa aula el servicio educativo por un periodo de 14 días para evitar los contagios dentro del plantel.

En cuanto al servicio de transporte público, el exviceministro señaló que es importante que los padres de familia tomen todas las precauciones del caso utilizando correctamente la mascarilla en estos ambientes porque constituyen, un foco de contagio, sobre todo en estos momentos del inicio de la cuarta ola.


“Considero que se debe seguir orientando a la población en el uso de la mascarilla en el transporte público porque hay personas que no cumplen con las indicaciones. De respetarse esto, vamos a reducir la posibilidad de contagios en los niños y personas adultas”, refirió. 

Para Molinari, la educación constituye la base para el crecimiento de una nación por lo que se debe impulsar la asistencia de los niños a las escuelas ya que, en el retorno a clases, se está detectando problemas de socialización en las escuelas y retraso en la educación.

“Los niños que están volviendo a la escuela pareciera que han retrocedido. No saben leer, escribir, comunicarse o expresar sus ideas. No son capaces de resolver operaciones básicas. Por eso hago un llamado a los padres de familia, maestros y autoridades para que sigamos difundiendo y acatando las medidas de bioseguridad”, finalizó. 

Más en Andina:



(FIN) ICI/RRC

Publicado: 28/6/2022