Super Mensajes

Cupido no discrimina cuando dispara las flechas del amor y si bien cuando hablamos de enamoramiento pensamos rápidamente en una pareja joven, este sentimiento puede desplegarse con igual intensidad en personas mucho mayores. ¿Cómo es la vivencia del amor entre los adultos mayores? ¿Puede tener alguna ventaja frente a las parejas más jóvenes? Esto refieren los expertos.


“En la adultez y sobre todo entre quienes son adultos mayores, la capacidad de enamorarse no se pierde”, manifestó Guillermo Ladd, médico psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental, en entrevista con el programa Saludable Mente de Andina canal on line.

Ciertamente, indica, hay diferencias con respecto a relaciones más tempranas, pero el interés y la pasión existen.

¿Qué dificultades se presentan?

“Si bien, en los ancianos o adultos mayores, la actividad sexual puede estar limitaciones por los achaques propios de la edad, esta puede transmitirse de manera apropiada salvando las dificultades en su salud física”.

Refiere que los mayores cambios se experimentan a nivel interno. 

Hay una disminución de los estrógenos que son las hormonas naturales en la mujer, las que dan las características de feminidad y que guardan relación con la lubricación vaginal que permite una buena relación sexual. Estas dificultades pueden mermar la frecuencia del coito, generar ardor, dolor, dificultad en la penetración.


Los inconvenientes pueden venir también por el interés distinto que expresan hombres y mujeres respecto a la intimidad.  

“Cuando se evalúa la funcionalidad sexual de los adultos mayores, el 60%, aproximadamente, de varones siguen activos sexualmente, mientras que las mujeres pueden expresar esto en un 20% o 30%”, relató el experto durante el programa.  

Entonces, ocurre un desfase en la inquietud sexual, pudiendo generar algunos conflictos debido a que la mujer puede ya no estar muy dispuesta sexualmente. Además, la cultura pone un gran peso sobre ellas, ya que por largo tiempo se le ha endosado la responsabilidad de traer hijos al mundo, dejando la satisfacción, el juego y placer a los varones.

Hay más ventajas 

Para el destacado psiquiatra, el amor en esta etapa de la vida puede tener algunas ventajas, entre ellas el ya no padecer la exigencia de procrear dentro de la familia, criar a los hijos, entre otras. 


“Un anciano sin estas limitaciones puede desarrollar una gran experiencia vital en pareja porque a diferencia de un hombre de 40 o 50 años está libre de garantizar el sustento familiar, lo cual limita mucho su propia actividad”.

Hay un mayor conocimiento del cuerpo propio y de lo que le gusta o espera de una relación de pareja. 

“A los 50 años todavía se está aprendiendo, o ya casi terminando de aprender cómo funciona el cuerpo desde un punto de vista amoroso o sexual. Pero a los 60 ya se tiene la convicción de qué es lo que gratifica sexualmente o no a una persona”, detalló el experto.   

Felizmente, agregó, en la actualidad contamos con medicamentos que pueden resolver estos inconvenientes para facilitar la interacción sexual. 


“A los 20 o 30 años, cuando se está en edad fértil, para disfrutar de nuestros cuerpos normalmente se requieren métodos anticonceptivos, los cuales, muchas veces, limitan la funcionalidad sexual. Esto no ocurre en los adultos mayores, que se pueden abandonar en el mejor sentido de la palabra al disfrute pleno, tanto sexual como de pareja”.

Mejor piel y respuesta mental 

Guillermo Ladd destacó que los adultos mayores que mantienen relaciones sexuales se ven más jóvenes y tienen mejor desempeño cognitivo. 

“En la interacción sexual se disparan algunas hormonas, entre ellas la del crecimiento, que permite mayor elasticidad de la piel y por tanto reduce la posibilidad de que se arrugue tanto. Las personas que siguen teniendo actividad sexual no se ven tan viejos como los que no la tienen”.

Comentó que cuando se han realizado estudios de tipo psicológico entre gente mayor, las que tenían actividad sexual eran más eficaces en sus respuestas.  


“De otro lado, las relaciones sexuales en la tercera edad protegen la próstata de los varones y puede prevenir la aparición del cáncer si es que se tiene una actividad relativamente frecuente. Es importante que a estas edades se cuente siempre con una asesoría médica, sobre todo si se tienen problemas crónicos como podría ser hipertensión arterial, debido a que los medicamentos para controlar este problema tendrán un efecto sobre la erección”.

El experto sugirió que los adultos mayores rompan el aislamiento, sobre todo las mujeres a las que se les asigna un rol de cuidadoras, y disfruten la posibilidad de enamorarse y vivir a plenitud su humanidad y mucho mejor con alguien que les brinda afecto y compañía.  

Más en Andina: 

(FIN) KGR


Publicado: 14/2/2024