Super Mensajes
Por Silvana Quiñónez

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) aprobó "no aplicar por esta vez" el puntaje mínimo de 900 puntos en el examen de admisión 2024-II, a fin de ampliar las oportunidades de ingreso para más postulantes y cubrir las vacantes que quedaron desiertas.

Esta medida fue aprobada ayer jueves en la sesión ordinaria continuada del Consejo Universitario de San Marcos, presidido por la rectora Jeri Ramón Ruffner, el jefe de la Oficina de Admisión, decanos y otras autoridades de la universidad. 


Durante la reunión, se debatió qué hacer con las 1,320 vacantes no cubiertas en el examen de admisión 2024-II, cifra que superó en casi tres veces al examen anterior, cuando hubo 460 plazas desiertas. 

Cabe indicar que en este último examen a San Marcos, a pesar de la incorporación de la segunda opción de ingreso, se registraron escuelas profesionales con menos de 10 ingresantes, lo que estaría dificultando el inicio de clases 2024 con normalidad.

Asimismo, para este proceso de admisión se mantuvo el puntaje mínimo de 900 puntos; esto quiere decir que si un postulante no superaba dicha cifra, no podía acceder a una vacante en la Decana de América.


Aprueban no aplicar puntaje mínimo


A fin de cubrir las vacantes desiertas en el examen de admisión 2024-II, el Consejo Universitario acordó, solo por esta vez, “no aplicar el puntaje mínimo de 900 puntos previsto en el último párrafo del artículo 47 del Reglamento de Admisión

La no aplicación del artículo 47 permitirá el ingreso de más postulantes en aquellas carreras que tengan vacantes sobrantes. Esto se aplicará en estricto orden de mérito y solo para quienes hayan obtenido un puntaje positivo, se precisó en reunión del consejo universitario.

“Lo que hemos aprobado hace un momento, creo que ha sido claro, y es lo que posibilita la propuesta que nos traía el jefe de la Oficina Central de Admisión, de no aplicar el artículo que establece un determinado puntaje; con eso facilitamos la cobertura (de vacantes)”, comentó el doctor José Segundo Niño Montero, vicerrector de Investigación y Posgrado de la UNMSM.


Escuelas con pocos postulantes


Niño Montero señaló que, lamentablemente, esta medida no permitirá que algunas escuelas profesionales, como es el caso de Matemática, Química o Investigación Operativa, cubran todas sus vacantes ofertadas debido a la poca cantidad de postulantes.

“Va a haber escuelas en las cuales no se va a tener el número de ingresantes (completos) porque simplemente a los postulantes no les interesó presentarse a sus escuela, esa es la realidad. (Espero que) esto sirva como una llamada de alerta, algo no se está haciendo bien y ha permitido que estas escuelas tengan pocos postulantes, agregó.



Durante la sesión ordinaria, algunos miembros del Consejo Universitario propusieron disminuir el puntaje mínimo a 600 puntos; sin embargo, esta medida no sería suficiente para cubrir todas las vacantes, por lo que no fue aprobada. 

En otro momento, también se debatió la posibilidad de que las vacantes desiertas del área académica de Ciencias Básicas, que suman un total de 381 plazas, sean cubiertas por los postulantes del área de Ingenierías, quienes han superado los 900 puntos pero no alcanzaron una vacante en primera y segunda opción. Al final, esta idea también fue descartada.

El acuerdo de no aplicar el puntaje mínimo para el examen de admisión 2024-II fue aprobado por unanimidad; no obstante, requiere que sea publicado oficialmente mediante una resolución rectoral.

Más en Andina:



(FIN) SQH/RRC

Publicado: 22/3/2024