Super Mensajes
Por: María Fernández Arribasplata

Una novedosa forma de hacer turismo se viene desarrollando en nuestro país con la creación de Ecopacaya 4.0. Se trata de una innovadora guía virtual de realidad aumentada que promueve los circuitos turísticos en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, zona natural protegida de la región Loreto.

Ecopacaya 4.0 nació como idea en el 2020 y fue desarrollado por la empresa Negocios Turísticos Marañón para su centro turístico Pacaya Samiria Amazon Lodge, en alianza con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Luego de cuatro años y, gracias al financiamiento del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción, a través del concurso Innovación Empresarial, Ecopacaya 4.0 ya se encuentra disponible en las tiendas de aplicaciones Play Store y App Store para ser utilizada por los visitantes a esta reserva natural.

En entrevista con la Agencia Andina, Adolfo Arana, coordinador del proyecto, destaca que esta plataforma es la primera que se implementa en un entorno remoto como la Reserva Nacional Pacaya Samiria.


“Nos interesaba desarrollar algo que fuera único en Latinoamérica y único en el sector turístico peruano. Es un punto de atracción que nos permitirá la entrada a los mercados internacionales”, señala Arana, representante de la empresa Negocios Turísticos Marañón.

Lee también: Innovadoras peruanas crean una ducha portátil que no necesita tuberías ni electricidad

¿De qué trata esta plataforma?

Ecopacaya 4.0 fusiona la realidad física de la reserva con guías, personajes y señaléticas virtuales. Asimismo, este aplicativo funciona solo cuando el visitante se encuentre físicamente en el lugar, con celulares que cuenten con un sistema de geolocalización.

Para asegurar la conectividad, que es tan poco accesible en zonas de nuestra selva, la empresa Negocios Turísticos Marañón tuvo como aliado tecnológico al Grupo de Telecomunicaciones Rurales PUCP, quienes se encargaron de habilitar el acceso a internet a partir de la implementación de antenas en la zona.

“Con ellos conseguimos que las personas que están haciendo los recorridos puedan compartir esa experiencia en sus redes sociales en el mismo momento, algo difícil de conseguir en un lugar remoto como nuestra selva. Por primera vez, una persona que entra a la selva con su equipo móvil puede registrar y compartir su experiencia sin perder ningún momento”, explica.

¿Cómo funciona Ecopacaya 4.0?


Se recomienda que los visitantes descarguen la aplicación antes de su llegada a la reserva natural para recorrer sin problemas los cinco circuitos inteligentes llamados “Ecotrails”. La aplicación turística de realidad aumentada permitirá el reconocimiento automático de la localización de los visitantesy los guiará hasta el punto de inicio de cada uno de los cinco "Ecotrail".

El primero es el Ecotrail etnobotánico, en el que se conocerá diez especies emblemáticas de la Amazonía Peruana, entre ellas, varias conocidas como el aguaje, sangre de grado, etc. 

El segundo está enfocado en la fauna y es un recorrido por seis puntos que son el hábitat de diversas especies amazónicas. El tercer y cuarto recorrido están enfocados en la mitología y cosmovisión amazónica, respectivamente. Por último, los más pequeños pueden distraerse con el juego interactivo "Rescate de la princesa Amana" - muy parecido a Pokémon Go- donde los visitantes reciben pistas de seis personajes para liberar a la princesa de la etnia kukama.

“La dinámica es que el visitante tiene la posibilidad de acceder a un menú donde están los diferentes circuitos que ofrecemos y si elige el etnobotánico, por ejemplo, una vez iniciado el recorrido, el sistema detectará la presencia del visitante cerca de alguna de las especies que componen el recorrido y, con el fondo físico de la especie, aparecerá superpuesto en la pantalla del celular o tableta electrónica un guía virtual que narrará las características y funcionalidades de lo que está viendo”, precisa el coordinador de Ecopacaya 4.0. 

Esta plataforma complementa eficientemente la labor del guía físico dando una mejor experiencia a los visitantes, sin que la tecnología resulte invasiva.  Amana es la guía virtual que informará a los visitantes los atractivos turísticos de esta reserva natural.  

Financiamiento de ProInnóvate

Esta innovadora iniciativa tuvo el financiamiento de ProInnóvate por un monto total de 700 mil soles y pasó por dos etapas:  la primera fase, que incluyó el prototipado y el lanzamiento de la primera versión para Android a mediados de 2021. En la segunda fase, en el 2022, se creó la siguiente versión de toda la plataforma y su disponibilidad para usuarios de Apple. 

Lee también: Conoce las startups peruanas que utilizan inteligencia artificial

Desde mayo del 2023, Ecopacaya 4.0 está disponible para los visitantes a la Reserva Nacional Pacaya Samiria. A la fecha, el 75% de visitantes a la reserva natural han usado la plataforma.

"También tenemos otra versión llamada Pacaya Samiria Demo que se puede descargar de Play Store y es abierto a todo el público. Tarda 30 segundos en descargarse y la ejecutas inmediatamente. Amana  te empieza a explicar el proyecto y lo enriquecedora que resulta la experiencia", indica.

Finalmente, el emprendedor Adolfo Arana hace un llamado para que más instituciones, empresas y organizaciones apoyen estas iniciativas, teniendo en cuenta que la tecnología pueda dar una experiencia que realza la riqueza natural de la zona.

Con esta alianza gobierno-universidad-empresa, Ecopacaya 4.0 se convierte en una de las primeras plataformas que integra biodiversidad (conocimiento) y tecnología (realidad aumentada) a nivel internacional.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

 Más en Andina:
(FIN)MFA/SPV
Publicado: 27/3/2024