Super Mensajes

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) se suma la conmemoración del Día del Niño Peruano, hoy 14 de abril, brindando recomendaciones a los padres de familia, tutores o cuidadores de niños y niñas, para contribuir al respeto de sus derechos y seguridad.



A continuación, las recomendaciones:

Sobre juguetes 


·Adquiera juguetes en establecimientos formales. Exija comprobante de pago para poder reclamar sobre algún inconveniente.
·Revise que la etiqueta contenga los datos del importador o fabricante, el número de Registro y la Autorización Sanitaria. Consulte esta información en el siguiente enlace: ver aquí.


·Verifique que el juguete indique la edad mínima del menor que lo va a usar. 
·Revise que la pintura del juguete no se desprenda fácilmente al tacto, pues podría contener sustancias tóxicas como el plomo, que ocasionaría daños a la salud. 
·Examine que todas las partes del juguete estén bien pegadas y que las costuras o bordes estén asegurados para que sus piezas no vayan a ser manipuladas o ingeridas. 
·Si el juguete requiere pilas, un adulto debe manipularlas, pues si el menor las pone en su boca o las traga, puede sufrir lesiones graves permanentes, incluso la muerte. 


·No compre juguetes que no contengan instrucciones de uso, ni medidas de precaución.
·No adquiera productos que hayan sido retirados del mercado. Consulte dicha condición en el siguiente enlace: https://alertasdeconsumo.gob.pe/ 
 

Sobre juegos mecánicos y centros de esparcimiento

 
·Verifique que el establecimiento sea formal y cuente con autorización de la municipalidad correspondiente, recuerde exigir su comprobante de pago.
·Verifique que los juegos sean aptos para la edad y estatura de su niño, y que se cumpla con el aforo correspondiente.
·Consulte los protocolos de emergencia ante un accidente.
·Reporte cualquier irregularidad a las autoridades de su localidad.
 

Sobre consumo responsable e informado:


·Eduque a sus niños para que conozcan las implicancias de elegir uno u otro juguete y a desechar apropiadamente los empaques o envolturas de sus regalos.

 

Libro de Reclamaciones y canales disponibles:


Ante cualquier inconveniente con productos o servicios, presente su reclamo al proveedor a través de su libro de reclamaciones el cual debe ser respondido en un máximo 15 días hábiles improrrogables. Si no le responden o la respuesta no resolvió el inconveniente, presente su reclamo ante el Indecopi, mediante los siguientes canales:

·Ingresar a la plataforma Reclama Virtual: ver aquí.  También puede llamar a las líneas telefónicas: 224 7777 (Lima) y 0800 4 4040 (regiones)  o escribir al mail: [email protected]  

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 13/4/2024