Super Mensajes

Como parte de las acciones para proteger a la población expuesta a la contaminación por metales pesados, el Ministerio de Salud (Minsa),a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, capacitó al personal de salud sobre nociones de toxicología, signos y síntomas por exposición a metales pesados y otras sustancias químicas.


La jornada realizada en coordinación por la Unidad Funcional de Atención a Personas Expuestas a Metales Pesados y otras Sustancias Químicas del Minsa permitió mejorar las competencias del personal de salud que brinda atención integral y articulada a las personas expuestas a metales pesados.

El evento se desarrolló los días 25 y 26 de julio en sala de capacitaciones de la Diresa Puno con la participación del personal responsable de la Estrategia de Metales Pesados de las 11 unidades ejecutoras a cargo de la autoridad regional de salud.

“La exposición a metales puede llegar a producir afecciones renales, alteraciones digestivas y al sistema nervioso, problemas cutáneos, entre otros. Por ello, es importante brindar asistencia técnica en la promoción, prevención y vigilancia ante la presencia de metales pesados”, dijo el jefe de Equipo de la Unidad Funcional de Atención a Personas Expuestas a Metales Pesados y otras Sustancias Químicas del Minsa, Fernando Villa.
 
Señaló que entre los temas que se abordaron fueron el empleo de las guías de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de intoxicación por plomo, cadmio, arsénico y mercurio, por parte del equipo técnico del Minsa.

El funcionario refirió que se puso énfasis en la evaluación médica, y las pruebas de apoyo al diagnóstico como el dosaje de metales en sangre, hemograma, perfil renal y perfil hepático de los pacientes. 

“De esta manera, los profesionales serán capaces de realizar la búsqueda de los signos y síntomas en la evaluación médica de la población con exposición a metales pesados, así como la vigilancia sanitaria y epidemiológica oportuna, entre otras acciones”, indicó Villa.

Las zonas de riesgo priorizadas por exposición a metales pesados y otras sustancias químicas en Puno se encuentran en las localidades de Huata, Coata, Paucarcolla, Caracoto, Suches, Canchi Grande, 9 de Octubre, Ramis, Pusi, Llalli, Cupi, Umachiri, Antauta, Ocuviri, Rinconada, Ananea, Trapiche, Lunar de Oro, Putina, Vila Vila, Santa Lucía y otros.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 4/8/2022