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Entre enero y octubre de 2023, los puertos concesionados movilizaron 45 millones de toneladas de carga, 3.8% más que el mismo periodo de año pasado, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).


Estas cifras reflejan la productividad de los terminales portuarios y permiten el fortalecimiento de las exportaciones, ya que el 80 % de la mercancía es transportada por vía marítima.


Toneladas métricas

El Puerto del Callao concentró el mayor movimiento de la carga total a través de sus tres terminales: Terminal Norte Multipropósito, administrado por APM Terminals Callao S. A. (14.9 millones de toneladas),el Nuevo Terminal de Contenedores-Zona Sur, operado por DP World Callao S. R. L. (14.5 millones) y el Terminal Portuario de Matarani, administrado por Tisur S. A. (6.1 millones).

Por su parte, el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (La Libertad) movilizó 2.6 millones de TM; el Terminal de concentrado de minerales del Callao 2.4 millones; Terminal Portuario de Paita y el Terminal Portuario General San Martín-Pisco (Ica) reportaron cifras similares (2.1 millones) y el Terminal Portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma alcanzó los 18,920. 


Cifras de TEU

Respecto al tráfico de contenedores en las infraestructuras portuarias concesionadas se superó los 2.4 millones de TEU en el periodo analizado. 

El mayor movimiento de contenedores correspondió al Muelle Sur (1.3 millones de TEU),seguido por el Muelle Norte (903,675 TEU),el Terminal Portuario de Paita (903,675),Terminal Portuario General San Martín-Pisco (10,274 TEU),el Terminal Portuario de Matarani (6,225 TEU) y el Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma (1,099 TEU).

Asimismo, en el periodo analizado, el tráfico marítimo de naves en los puertos bajo el ámbito de supervisión del Ositrán alcanzó un total de 3,571 unidades, 185 más que el mismo periodo de 2022. Destacó el Terminal Norte del Callao con 1,203 naves.

En los ocho puertos concesionarios, el Ositran supervisa el cumplimiento de los contratos de concesión. Esto implica verificar que las concesionarias cumplan con las obligaciones relacionadas con la inversión, mantenimiento, operación y seguridad de los terminales portuarios.


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(FIN) NDP/RGP/JJN



Publicado: 28/11/2023