InicioPrincipalPrograma Contigo: 30,310 pobladores indígenas con discapacidad severa reciben su pensión

Programa Contigo: 30,310 pobladores indígenas con discapacidad severa reciben su pensión

Un total de 30,310 personas de pueblos indígenas u originarios del país, en condición de pobreza o pobreza extrema, fueron incluidos en el tercer padrón de la pensión por discapacidad severa del Programa Nacional Contigo, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

AndinaPor:Andina30 de junio, 2025 2 minutos
Compartir
Super Mensajes

Un total de 30,310 personas de pueblos indígenas u originarios del país, en condición de pobreza o pobreza extrema, fueron incluidos en el tercer padrón de la pensión por discapacidad severa del Programa Nacional Contigo, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).


Tras indicar que los citados pobladores indígenas, al igual que todos los usuarios de Contigo, han empezado a cobrar su pensión en todo el país, desde el 20 de junio, el programa social afirmó que los usuarios de los pueblos indígenas u originarios, que representan el 21 % de la población beneficiaria del programa, que en la actualidad es de 142,771 personas, pueden acudir a cualquier cajero automático, agente Multired o agencia del Banco de la Nación para cobrar la pensión no contributiva bimestral de 300 soles.


La pensión no solo responde a una necesidad económica, sino que reconoce la dignidad y los derechos fundamentales de los pueblos indígenas u originarios, fortaleciendo su rol como ciudadanos plenos en una sociedad diversa. Entre los pueblos atendidos figuran personas de origen Quechua, Matsigenka, Aimara, Asháninka, Awajún, Yanesha, entre otros.

El cobro para aquellos usuarios o autorizados de cobro que viven en las zonas más alejadas del país, donde no hay agentes, se realizará a través de carritos pagadores en otras fechas, que se anunciará mediante la página web y redes del programa. Además, el Programa Contigo brinda acompañamiento diferenciado a todos los usuarios como el servicio de contención emocional para mejorar su calidad de vida.

Cerca del 60 % ya cobró su pensión


Por otro lado, a la fecha, 85 044 personas con discapacidad severa, en condición de pobreza o pobreza extrema, han cobrado la pensión del tercer padrón del Programa Nacional Contigo, que se empezó a pagar desde el 20 de junio. Esto es alrededor del 60 % del total de 142 771 usuarios que tiene el programa.


¿Cómo saber si soy usuario?


A través de las siguientes maneras sabrás si eres beneficiario del último padrón del Programa Contigo. Ingresa a la plataforma del Sistema Integrado Contigo (Sicontigo) en el siguiente link sicontigo.contigo.gob.pe, (2) dirígete a la opción “consulta rápida” y (3) coloca el número de DNI para iniciar la búsqueda. Inmediatamente obtendrás una respuesta.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 30/6/2025

Más de Andina

Lambayeque: Santuario de Cruz de Motupe en camino a ser Patrimonio Cultural de la Nación
Andina

Lambayeque: Santuario de Cruz de Motupe en camino a ser Patrimonio Cultural de la Nación

El Santuario de la Santísima Cruz de Motupe, un emblemático símbolo cultural y religioso de la región Lambayeque, está un paso más cerca de ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura (Mincul),adelantó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Félix Mio Sánchez.

Alerta Serfor registra más de 1,800 atenciones y 340 reportes hasta mayo del 2025
Andina

Alerta Serfor registra más de 1,800 atenciones y 340 reportes hasta mayo del 2025

En los primeros cinco meses del 2025, se han atendido más de 1,800 consultas a través de Alerta Serfor y se han generado cerca de 340 reportes derivados a las Autoridades Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) para su evaluación y atención en campo”, informó la directora de la Oficina de Servicios al Usuario y Tramite Documentario de dicho organismo técnico especializado, Roxana Villanueva Rodríguez.

Loreto: la telemedicina llega a la comunidad indígena de Nuevo Andoas
Andina

Loreto: la telemedicina llega a la comunidad indígena de Nuevo Andoas

La telemedicina llegó a la comunidad indígena de Nuevo Andoas, lo que marca un hito para la salud intercultural y digital. Por primera vez, el Centro de Salud Nuevo Andoas, ubicado en la provincia de Datem del Marañón, región Loreto, hizo una teleinterconsulta con el Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega de Apurímac en la especialidad de dermatología a un paciente diagnosticado con psoriaris.

Tren Lima-Chosica: falta implementar obras en vía para garantizar seguridad de pasajeros
Andina

Tren Lima-Chosica: falta implementar obras en vía para garantizar seguridad de pasajeros

El tren donado por Estados Unidos para cubrir la ruta Lima-Chosica no podrá circular si no se cumplen previamente las condiciones de seguridad requeridas para garantizar la integridad de los pasajeros y de quienes circulan en la vía, manifestó hoy el jefe de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU),David Hernández.

Más vistos

Córpac inaugura nuevas luces de aproximación del aeropuerto de Arequipa
Andina

Córpac inaugura nuevas luces de aproximación del aeropuerto de Arequipa

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) inauguró hoy las nuevas luces de aproximación del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, con lo que se dio por concluida la reposición integral del anterior sistema que fue destruido en los actos vandálicos de fines del 2022 e inicios del 2023.

SBS refuerza la seguridad en operaciones con tarjetas de crédito y débito
Andina

SBS refuerza la seguridad en operaciones con tarjetas de crédito y débito

Con la finalidad de reforzar la seguridad de las operaciones con tarjetas de crédito y débito en beneficio de los usuarios del sistema financiero, el 1 de julio entrarán en vigencia las medidas para la correcta validación de la identidad del usuario, aprobadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS),mediante Resolución SBS N.°2286-2024.

Puente Chancay: el 15 de julio se restablecerá el tránsito en tramo de Panamericana Norte
Andina

Puente Chancay: el 15 de julio se restablecerá el tránsito en tramo de Panamericana Norte

El martes 15 de julio se restablecerá el tránsito en el puente Chancay, anunció el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),César Sandoval, quien inspeccionó esta mañana el inicio de los trabajos para la demolición del puente colapsado ubicado a la altura del kilómetro 75 de la carretera Panamericana Norte, en la provincia limeña de Huaral.

Recién agregados

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2025 - Todos los derechos reservados