Super Mensajes

Productores de Piura, en Perú, y de Loja, en Ecuador, intercambiarán experiencia exitosas y una de las actividades conjuntas que realizaron fue la visita a la Asociación Agropecuaria Agropec, en el centro poblado Culcapampa del distrito y provincia de Ayabaca, quienes trabajan en la plantación, cosecha y comercialización de la tara o taya (Caelsalpinia spinosa) y promueven la conservación de los bosques y páramos.


Perú es el principal exportador de tara en el mundo, ya que concentra el 80 % de la producción internacional. Este producto forestal posee múltiples beneficios: contribuye a la conservación de los suelos, regulación de clima, provisión del agua, genera ingresos económicos a las familias, entre otros.

La delegación peruana estuvo conformada también por representantes de la Asociación de Productores Agropecuarios y Artesanales San Antonio, Tapal Bajo, de la provincia de Ayabaca; y la Asociación de Productores Agropecuarios y Conservacionistas Tucán Andino de Mancucur, Agupampa y Shumaya, de la provincia de Huancabamba.

Por parte de Ecuador, participó Asoagropisa del Cantón Paltas y representantes de las comunas y asociaciones de Cochecorral, Marcola, El Airo, Cangochara y Bellavista, del Canton Espindola.

Durante la pasantía, se visitó las parcelas de tara en el caserío Culcapampa, donde los participantes pudieron conocer el manejo silvicultural que se da a esta especie forestal, tal como el abono, riego y asociación con otros productos agrícolas.


En esta visita se intercambió información sobre el proceso de organización y comercialización de la tara. Asimismo, se resaltó la importancia de incorporar productos forestales no maderables, como la citada especie a la oferta productiva local, de tal manera que se contribuya a la mejora económica de las personas que conservan los bosques.


Como parte de la pasantía, se dictaron varias exposiciones referidas a los avances y logros obtenidos, en el contexto del proyecto “Protección de ecosistemas y producción sostenible de tara,  para aportar a la mitigación de adaptación al clima en el corredor Podocarpus – Tabaconas, Ecuador y Perú”, ejecutado por Naturaleza y Cultura Internacional y financiado por BOS+ de Bélgica.

Al finalizar la pasantía, las delegaciones de Perú y Ecuador acordaron promover la articulación binacional que les permita la comercialización de la tara con un mayor volumen, a fin de ser más competitivos en el mercado nacional e internacional.


Por su parte, Naturaleza y Cultura Internacional, con sede en Perú y Ecuador, se comprometieron a impulsar la comercialización de la tara en la agenda de trabajo binacional, con el apoyo de los gobiernos provinciales y cantonales.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/MAO

Publicado: 26/7/2022