Super Mensajes

En el segundo trimestre del presente año el producto bruto interno (PBI) se incrementó 3.3%, impulsado por el incremento de la demanda interna (3.2%),informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).


En su informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana detalló que el avance de la demanda interna fue favorecido por el comportamiento favorable del consumo de los hogares (4.6%),lo que estuvo influenciado por la recuperación del empleo y los ingresos. 


Consumo privado  

Durante el periodo de análisis, precisó que el gasto de consumo final privado aumentó 4.6% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) en el segundo trimestre del 2022, el ingreso total real de los trabajadores se incrementó 10.6%, principalmente por el crecimiento del empleo en 5.5%. 

En tanto, en el segundo trimestre del año, el gasto de consumo final del gobierno fue menor en 2.8%, respecto al mismo periodo de 2021. Este resultado se explicó por la disminución del gasto de consumo en salud pública (-11.5%) y administración pública y defensa (-0.4%). 

En contraste, se incrementó el gasto en educación pública (5.9%). De enero a junio de 2022 el consumo final del gobierno registró un crecimiento de 0.3% y en términos anualizados acumuló un incremento de 1%. 


Inversión bruta fija 

El INEI subrayó que la inversión bruta fija creció 1.2%, sustentado por el avance de la construcción (3.7%),atenuado por las menores compras de maquinaria y equipo (-3%).  

Cabe indicar que, la inversión pública registró un avance de 1.3% como resultado del mayor gasto de inversión de los gobiernos locales y regionales, no obstante, se reportó reducción en la inversión del gobierno nacional y de las empresas públicas. 

Por su parte la inversión privada, se incrementó 1.1% por la mayor ejecución de proyectos vinculados a la ampliación y remodelación de viviendas multifamiliares y condominios, locales comerciales, edificios para oficinas, obras de ingeniería civil, entre otros. 


Comercio exterior  

De otro lado, detalló que las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 3%, influenciado principalmente por las mayores ventas al exterior de productos no tradicionales (6.6%) y de servicios. 

Sin embargo, las ventas al exterior de productos tradicionales se redujeron 1.5%. Del mismo modo, las importaciones de bienes y servicios subieron 2.8%; impulsadas, principalmente, por el incremento de las compras al exterior de bienes (2.4%). 

En los primeros seis meses de 2022, las exportaciones de bienes y servicios en términos reales aumentaron 57%, y en los últimos cuatro trimestres el crecimiento fue de 9%. Por su parte, las importaciones de bienes y servicios aumentaron en el primer semestre 2.4% y en términos anualizados acumularon un incremento de 11%. 


Por actividad 

En el segundo trimestre de 2022, la actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura creció 4.7% por el desempeño positivo de los subsectores agrícola (5.8%) y pecuario (1.9%). La actividad acumuló al primer semestre 4.4% de crecimiento. 

El valor agregado bruto de la actividad Pesca y Acuicultura disminuyó 13%, explicado por la reducción del valor de la pesca marítima (-12.4%) y de la pesca de origen continental (-22.8%). Al primer semestre acumuló un decrecimiento de 20%. 

En tanto, la actividad Extracción de Petróleo, Gas, Minerales y Servicios Conexos se redujo 1.3%, como resultado de una menor producción de minerales y servicios conexos (-4.7%),mientras que, la extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos aumentó 19.9%. 

Durante el trimestre de análisis, la actividad Manufactura se elevó 3.5%, evidenciando la recuperación de importantes industrias del país.  

Las industrias que registraron crecimiento fueron: textil y del cuero (20.4%); fabricación de productos metálicos (13.2%); metálicas básicas (9%); otras industrias manufactureras (4.1%); fabricación de productos minerales no metálicos (2.7%); y del papel, impresión y reproducción de grabaciones (1.4%); atenuadas por la disminución de las industrias: de madera y muebles (-12.7%); alimenticia (-1.6%) y química (-1.5%).  

Al primer semestre registró 2.8% de crecimiento, precisó el INEI. 

El valor agregado bruto de la actividad Electricidad, Gas y Agua se incrementó 2.6% explicado por el aumento de la producción de los subsectores electricidad y gas (2.5%) y agua (3.1%). De enero a junio de 2022 aumentó 3%. 


Construcción 

El INEI informó que, la actividad de Construcción creció 3.7% debido a la mayor ejecución de obras del sector privado y público. En el primer semestre acumuló 1.7% de crecimiento. 

El valor agregado bruto de la actividad Comercio aumentó 2.6% por el comportamiento positivo del subsector comercio al por mayor y menor (3.1%),el cual fue contrarrestado por la disminución del subsector mantenimiento y reparación de vehículos automotores (-3.7%). 

Durante el segundo trimestre del presente año, la actividad Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería se expandió 13.5%, influenciado por el subsector transportes (14.6%),atenuado por la reducción del subsector almacenamiento, correo y mensajería (-1.8%).  

En el primer semestre de 2022 la actividad se incrementó 12.9%. 

La actividad Alojamiento y Restaurantes aumentó 38.9% explicado por el comportamiento positivo del subsector alojamiento que se incrementó 127.4%, seguido por el subsector restaurantes con un avance de 34.2%. La actividad acumuló al primer semestre 44.3% de crecimiento. 

La actividad Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información creció 0.8%, debido al comportamiento positivo de los subsectores, telecomunicaciones (0.8%) y los otros servicios de información (0.7%). En el primer semestre acumuló 2.5% de crecimiento. 

En el trimestre de estudio, la actividad Servicios Financieros, Seguros y Pensiones disminuyó 7.2%, debido al comportamiento negativo que mostraron los servicios financieros (-8.6%); no obstante, crecieron los servicios de seguros (0.3%) y las administradoras de fondos de pensiones (10%). Entre enero y junio se contrajo –6.3%. 

El valor agregado bruto de la actividad Servicios Prestados a las Empresas se elevó 1.8% respecto al segundo trimestre de 2021. En el primer semestre acumuló 2.5% de crecimiento. 

En el segundo trimestre del 2022, la actividad Administración Pública y Defensa aumentó 3.1%, explicado por los mayores servicios registrados en: operaciones de la policía de carreteras; seguridad penitenciaria; mujeres víctimas con medidas de protección efectivas; y casos resueltos en primera y segunda instancia con el código procesal penal. Acumuló al primer semestre 3.5% de crecimiento. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/SDD

Publicado: 22/8/2022