Super Mensajes
Por Miguel De la Vega Polanco

Se espera que la economía peruana siga mostrando signos de recuperación, luego que lograra una expansión de 2.85 % en febrero último y acumulara dos meses continuos de crecimiento con 2.10 %, respecto a los similares periodos del 2023, señaló hoy el economista Alberto Morisaki.

De esta manera, enfatizó que la economía peruana aceleró su tasa de crecimiento interanual en febrero y evidenció su segunda variación positiva de manera consecutiva. 

Asimismo, indicó que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),el índice de actividad económica avanzó 2.85% en el segundo mes del 2024, en comparación con febrero del año pasado, y ubicándose por encima de lo esperado por el mercado (2.1%).  

Refirió que el ente estadístico del país sostuvo que el resultado responde al desempeño positivo observado en los sectores Minería e hidrocarburos, Comercio, Construcción, Transporte, Electricidad Gas y Agua, Servicios Prestados a Empresas, Telecomunicaciones y otros servicios de información, Alojamiento y restaurantes y Otros servicios.

Sin embargo, otros sectores productivos mostraron una disminución en sus números, entre estos tenemos a Manufactura, Financiero y seguros, Pesca y Agropecuario.

“Cabe señalar que la producción nacional en febrero último muestra signos de recuperación a tasa interanual, sin embargo, el avance se logró en comparación a un mes que estuvo afectado por la ocurrencia de conflictos sociales en algunas zonas del país; asimismo, en el mes de análisis se registró un día adicional de actividad, debido al año bisiesto”, explicó. 


Crecimiento esperado


El crecimiento registrado por la economía peruana durante los primeros dos primeros meses de este año se encuentra dentro de lo esperado”, enfatizó Morisaki, quien es gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

“Dicho comportamiento se explica por dos factores, siendo uno de ellos la baja base de comparación correspondiente al primer bimestre del 2023, cuando diversos puntos del país enfrentaron un aumento de la conflictividad social, que involucró el bloqueo de un número importante de vías y carreteras, que provocó que muchas empresas de múltiples sectores no operen en toda su capacidad y en algunos casos hasta la paralización temporal de actividades”, explicó. 

Refirió que dicha situación no se ha repetido durante el 2024, dándole un impulso a los sectores que fueron afectados en su momento.

“A ello, se le ha sumado un mayor dinamismo del gasto e inversión pública, que ha generado un aumento de obras de infraestructura”, subrayó.

“Solo en febrero último, el avance físico de obras se ha incrementado en casi 40 por ciento, apuntalado por el aumento de la inversión pública de parte de los gobiernos regionales, locales y Central, y llevando a que el sector Construcción sea la segunda actividad con el más alto crecimiento, solo por detrás del ya conocido buen desempeño del sector minero”, explicó.

En ese sentido, indicó que se espera un mayor dinamismo de la economía peruana en los siguientes meses. 

Se espera que la actividad económica siga mostrando signos de recuperación tras el magro desempeño del 2023, y que el mayor dinamismo se traslade también a la inversión y consumo privado, en un contexto en donde el Fenómeno de El Niño ha perdido fuerza y en el cual las presiones inflacionarias se encuentran controladas”, dijo Morisaki.


Impulso al crédito a las mypes


Por su parte, el profesor de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, refirió que el resultado de la actividad económica en los últimos meses, indican que la recuperación aún se encuentra en una etapa de meseta, en un contexto local con una baja volatilidad del tipo de cambio. 

“A nivel interno el ruido político ha generado que la percepción de los empresarios no cambie a la velocidad que se esperaba, pero sí hay un cambio, es decir podríamos decir que a nivel de la condición económica estamos entrando a una meseta y podamos hacer un “turning point” (punto de inflexión) y que la pendiente pase de ser negativa o plana a positiva, hay que activar algunas variables, una de ellas es el crédito para las empresas y que las micro y pequeñas empresas (mypes) empiecen a generar y producir”, explicó.

“La economía a nivel de indicadores macro aún se sostiene, pero a nivel micro está muy deteriorado y eso es lo que hay que trabajar”, enfatizó. 

También refirió estar atentos al contexto internacional con las próximas elecciones en Estados Unidos y Venezuela, por las nuevas olas migratorias que se podrían generar desde este último país.

Refirió que se debe poner esfuerzos para que con mayor inversión se incremente la recaudación tributaria y el déficit fiscal empiece a reducirse.

“Necesitamos una mayor recaudación, aportación y necesitamos que las personas y el ciudadano comprenda que es fundamental contribuir porque de la recaudación se mantienen los servicios que el Estado debe ofrecer en el marco de sus obligaciones como país”, señaló.

“La recaudación el mes pasado cayó, eso es un indicador que nos debe tener en compás de espera, la recaudación no debería caer, debería mantenerse o crecer”, enfatizó.


Mayores exportaciones


De otro lado, destacó que las exportaciones peruanas estarían creciendo este año, sustentadas por el precio de los commodities, que de alguna manera están beneficiando los productos que el Perú exporta como el cobre y el oro, y además el tema agroindustrial está tomando una mayor relevancia con una mayor diversificación, lo cual genera que los productos puedan tener un precio competitivo.

Según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex),las exportaciones peruanas alcanzarían los 66,472 millones de dólares este año, cantidas que sería mayor en 3.1 %, respecto al 2023 (64,474 millones de dólares).

“Lo que es importante analizar es que si ese crecimiento va a ser solamente por precio o por cantidades, la ventaja es que el Fenómeno de El Niño no ha golpeado de manera significativa la agricultura peruana, entonces debería haber un crecimiento importante en la agricultura y una expansión moderada en la minería, lo cual generaría este potencial crecimiento”, indicó.

De otro lado, refirió que en las expectativas positivas de los exportadores peruanos, un componente importante es la demanda que se está dando en diversos países, ya no solamente China sino en Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, señaló que se debe considerar el último incidente entre Irán e Israel, por el impacto geopolítico en la economía internacional.

“La economía peruana debería estar en proceso de recuperación, en la medida que las condiciones internas y externas se puedan ir mejorando”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN)  MDV / MDV

Publicado: 15/4/2024