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La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),a través de dos iniciativas diseñadas e implementadas por la Secretaría de Gestión Pública, obtuvo dos premios otorgados por la organización Ciudadanos al Día (CAD) que cada año reconoce las buenas prácticas en el sector público para mejorar la calidad de servicios que el Estado otorga al ciudadano a nivel nacional.


Las iniciativas premiadas fueron: El MAC Express, plataforma que acerca los servicios digitalizados del Estado a los ciudadanos que viven en las zonas más alejadas del país; y el Libro de Reclamos Digital, que permite que los ciudadanos presenten sus reclamos mediante un proceso ágil y amigable. 

Ambas iniciativas fueron galardonadas en las categorías de Cooperación Público – Pública y el Premio Especial en Innovación Pública respectivamente.
 
En la categoría Cooperación Público – Pública se reconoció la alianza promovida por la PCM, a través de la Secretaría de Gestión Pública (SGP) con los gobiernos locales a fin de implementar el aplicativo MAC Express como parte de las plataformas integradas de atención al ciudadano; a fin de poder acercar a ellos más de 51 trámites de 19 entidades públicas. 




Asimismo, se valoró la evaluación, el acompañamiento y seguimiento en la implementación, la capacitación a los asesores regionales o municipales y el monitoreo que realizar la SGP como parte de esta alianza estratégica. 

Actualmente, existen 75 MAC Express implementados en 20 regiones a nivel nacional en las municipalidades, Tambos, Plataformas Itinerantes de Acción Social. 
 
Por otro lado, en la categoría de Innovación Pública, el CAD reconoció al Libro de Reclamos Digital como una propuesta de solución de alto impacto para el ciudadano, desarrollada bajo un enfoque de innovación centrada en las personas. 

La plataforma, diseñada e implementada por la SGP, es utilizada por 229 entidades públicas a nivel nacional, y ha permitido dar atención a más de 125,909 reclamos ciudadanos. Su implementación ha permitido simplificar, agilizar y recortar los procesos de atención de 30 días hábiles a 10 días. 

(FIN) NDP/RMCH


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Publicado: 6/9/2022