Super Mensajes

El Poder Judicial, a través de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia de Paz Indígena, está proyectando una serie de acciones y actividades para visibilizar el trabajo de los jueces de paz, con ocasión de conmemorarse este año el bicentenario de la justicia de paz.


Los jueces de paz solucionan conflictos y controversias mediante la conciliación, a través de decisiones de acuerdo a los criterios propios de justicia de la comunidad, conforme a su saber y entender. No tienen la obligación de fundamentarlas jurídicamente.

El juez de paz es elegido por un periodo de cuatro años entre los vecinos de la comunidad o localidad, y puede ser reelegido.

En la actualidad, existen 5,964 juzgados de paz a nivel nacional, en costa, sierra y selva, en localidades más recónditas del país, incluso en aquellos lugares donde no existe otra autoridad del Estado.

De acuerdo con los registros oficiales, son 4,924 jueces de paz y 672 juezas de paz, quienes ejercen sus funciones, principalmente, en localidades rurales del interior del país.

Los jueces de paz no perciben remuneración del Estado, su labor es ad honorem en favor de la sociedad.

Conducta intachable

Entre los requisitos principales para ser juez o jueza de paz figuran: ser peruano de nacimiento y mayor de 30 años, tener conducta intachable y reconocimiento en su localidad, tener ocupación conocida, conocer el idioma castellano, así como la lengua originaria predominante en la localidad.

Otros requisitos son: no haber sido condenado por delito doloso ni ser deudor alimentario moroso.

Los jueces y juezas de paz tramitan y resuelven casos de alimentos, faltas, conflictos patrimoniales hasta por un valor de 30 Unidades de Referencia Procesal (URP), violencia familiar y pueden dictar medidas de protección a las víctimas de violencia, entre otras materias.

El integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ),Vicente Espinoza Santillán, es el consejero responsable de la justicia de paz y justicia intercultural, mientras que la Oficina Nacional de Apoyo a la Justicia de Paz y Justicia Indígena está liderada por Ricardo Hobispo Granados

La justicia de paz es incluida por primera vez en la Constitución Política de 1823, en la cual los alcaldes y regidores de la época son investidos como jueces de paz.

En esa época, los jueces de paz formaban parte del Poder Municipal y cumplían funciones conciliadoras y de jueces de causas menores.

(FIN) NDP/JCC/JCR

Más en Andina:

Publicado: 8/2/2023